Los delitos de agresiones sexuales, tráfico de drogas y ciberdelincuencia son los delitos que más se incrementan en la Comunidad de Madrid hasta mitad de año en comparación con el mismo periodo de 2022. Así se desprende el nuevo informe de siniestralidad publicado por el ministerio del Interior, que hace mención especial al incremento de las modalidades de criminalidad agrupadas bajo el concepto de cibercriminalidad, sobre todo un fuerte incremento de las estafas cometidas por medios informáticos.
El número total de infracciones penales registradas desde enero hasta junio de este año aumenta ligeramente, un 0,3% más. Esto se traduce en un total de 204.429 hechos, de los que 166.409 (81,4% del total) se corresponden con la categoría de criminalidad convencional, es decir, todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber.
En los últimos seis meses, los delitos que más aumentan en esta comunidad son los tipificados como agresiones sexuales con penetración, un 15% más en la media, y los delitos por tráfico de drogas (un 8%). También crecen a nivel general los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (3,8%), los robos de vehículos (1,1%) y los ciberdelitos (alrededor del 6%).
En el municipio de Madrid se experimenta un descenso, aunque ligero, de la criminalidad total (un 0,3% menos) pero continúan en aumento considerable las violaciones y el tráfico de drogas, con un 18,6% y un 7%, respectivamente.
Las violaciones se triplican en Alcalá de Henares
Alcalá de Henares, Leganés, Getafe, Parla y Alcobendas son las localidades madrileñas en las que más ha crecido la criminalidad total. La localidad de Parla observa el mayor repunte de la delincuencia, con un aumento del 20%, siendo los delitos de violaciones (diez) y homicidios dolosos y asesinatos consumados (1) los que más aumentan: en el caso de las violaciones el dato duplica al del mismo periodo del año pasado.
En Alcalá de Henares preocupa un aumento del 200% en violaciones, con nueve agresiones notificadas frente a las tres del mismo periodo en 2023. Además, se registró un incremento del 133,3% en homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, con siete casos en comparación con los tres del año anterior.
De igual manera, en la localidad del sureste de Madrid aumentaron los delitos de tráfico de drogas, un 41,2% más, mientras que los robos con fuerza en domicilios crecieron un 22,7%. Por otro lado, la Policía ha intervenido en un 27,8% menos de incidentes relacionados con lesiones y riñas tumultuarias, y los hurtos (sustracción sin utilizar la fuerza) han disminuido un 12,2%.
Las riñas tumultuarias son el delito que más crece en Leganés, pero también aumenta de forma notoria en otras localidades como Móstoles, Fuenlabrada o Getafe (un 109%, 56%, 36% y 33%, respectivamente).
La delincuencia se reduce en Alcorcón
La otra cara de la moneda en esta comunidad autónoma la muestran ciudades como Alcorcón, con más de 170.000 habitantes, donde la delincuencia desciende casi un 7% respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, el dato de las violaciones se dispara, notificando tres casos por el único caso que la Policía notificó en 2023.
Alcorcón es de las pocas localidades donde la ciberdelincuencia desciende, principalmente debido a un descenso del 18% de las estafas informáticas. También descienden de forma considerable los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, donde no se ha registrado ningún suceso, y la sustracción de vehículos, que también cae un 46%.