David Broncano ha debutado este lunes 9 de septiembre en La 1 con La Revuelta, la nueva versión de La Resistencia en el access prime time de la cadena pública. Hasta el momento de la emisión, eran muy pocos los detalles que se conocían del formato, más allá de que mantendría la esencia de su etapa en Movistar Plus+.
No ha sido hasta este mismo lunes cuando los espectadores han podido conocer la identidad del primer invitado de La Revuelta, así como su plató y cómo sería el polémico programa. Y aunque muchos esperaban una versión menos revolucionada de La Resistencia, lo cierto es que el espacio ha hecho honor a su nombre y se ha mantenido fiel a su espíritu.
En televisión se sigue la máxima de ‘para qué cambiar aquello que funciona’ y, desde el primer minuto de emisión, Broncano y su equipo han hecho una declaración de intenciones, con un arranque en el que no ha faltado la interacción con el público, el humor irreverente, la ironía y hasta la autocrítica, bromeando con el hecho de que es exactamente el mismo programa de antes.
El espacio en el que se graba el programa sigue siendo el Teatro Príncipe de Madrid. El decorado se ha remodelado para la ocasión y ahora simula una especie de sala de espera de una oficina que bien podría ser de la Administración Pública. La distribución sigue siendo la misma, con una mesa de oficina en la que se sienta el presentador, un sofá para los invitados y el puesto desde el que intervienen Grison y Castella.
Una de las grandes dudas sobre este salto a la televisión pública era si el programa sería capaz de mantener su tono gamberro sin las palabras malsonantes que habitualmente se escuchaban en La Resistencia. TVE y las productoras del formato, El Terrat y Encofrados Encofrasa, han resuelto esta incógnita censurando con un pitido los términos que no respeten el horario infantil. Además, se ha introducido al personaje de ‘Pepe, el hombre mágico’, que aparecerá en pantalla a las 22:00 horas para avisar a los niños de que tienen que irse a la cama.
Servicio público
Con una gran bandera de España ocupando parte del plató, David Broncano ha insistido en su vocación de servicio público tras su aterrizaje en Televisión Española. Además de desmentir que Pedro Sánchez le haya puesto en el programa “como si fuera su primo tonto del pueblo”, el cómico ha negado que cobre 14 millones de euros y ha asegurado que va a trabajar para toda España, comprometiéndose a mostrar aspectos como la diversidad lingüística del país.
Y siguiendo ese compromiso con la diversidad, el programa ha apostado por un invitado que nadie esperaba en una primera entrega. Aitor Francesena, siete veces campeón de España de surf adaptado y tres veces campeón del mundo, ha tenido el privilegio de ‘apadrinar’ este estreno. “Nadie ha visto venir que @aitorfrancesena fuese el primer invitado. Ni él”, ha bromeado el programa en su cuenta oficial en X.
blockquote class="twitter-tweet">No te pierdes nada, @aitorfrancesena pic.twitter.com/o4r6fCKKUM
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) September 9, 2024
Finalmente, el estreno de La Revuelta se ha cerrado con otra de las señas de identidad de la marca: las clásicas preguntas sobre las relaciones sexuales del último mes y el dinero en la cuenta del banco. Esta ha sido la confirmación definitiva de que Broncano y su equipo tenían claro que querían exportar la marca con las mínimas modificaciones posibles. Ahora, la gran pregunta es qué acogida tendrá un formato como este entre un público generalista y en una televisión pública.