El nombre de Edmundo González Urrutia resuena con fuerza en la arena política mundial, y más desde el anuncio hace unas horas de su solicitud de asilo en España. Tras la pérdida de las elecciones en Venezuela, según el gobierno de Nicolás Maduro, y la lucha por un proceso electoral limpio y justo, el jefe de la oposición del país latinoamericano ha tenido que abandonarlo al ser admitida su petición de asilo político en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunciaba a primera hora de la mañana a través de la red social X que “Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas”. De esta manera, el líder opositor retomará su lucha desde Madrid y acompañado de su fiel defensora desde nuestro continente: su hija Carolina.
La vida familiar de Edmundo
Carolina es una de las dos hijas que ha tenido el político con su mujer, la odontóloga Mercedes López. Según comentó en una entrevista con la CNN, ambos se conocieron cuanto tenían 18 años y él alquiló un apartamento en el mismo edificio que ella. Durante su noviazgo, coincidieron en la Universidad Central de Venezuela, donde ella se formó para ser odontóloga y él se especializó en estudios internacionales. Cinco años después, contrajeron matrimonio mientras González ejercía de tercer secretario en la Embajada de Venezuela en Bélgica.
Ambos residieron juntos en Bélgica, siendo así la primera vez que ella vivió fuera del país; y ahora, 51 años después, tienen dos hijas y cuatro nietos. “Ser padre es una de las bendiciones más grandes que Dios me ha dado. Con mi esposa Mercedes, tuve el privilegio de guiar los pasos de Mariana y Carolina, dos grandes profesionales de quienes estoy muy orgulloso y ahora de 4 nietos”, compartió González en sus redes sociales el pasado 16 de junio.
Carolina González vive en Madrid desde hace aproximadamente 10 años, tal y como comentó a El Mundo hace dos semanas. Como muchos de sus compatriotas, dejó Venezuela buscando oportunidades y una vida más segura, alejándose de la turbulencia política que ha marcado a su país. En este tiempo, ha mantenido un bajo perfil público, centrada en su trabajo y en adaptarse a la vida en la capital española. Sin embargo, con la llegada de su padre a la cima de la oposición política, Carolina ha optado por ser su representación en el extranjero.
“En cada rincón del mundo tenemos a nuestros hijos, nietos, familiares y amigos. Aquí estamos trabajando para que todos vuelvan y construir un gran país. Te amo hija y cada día está más cerca nuestro reencuentro. ¡Viva Venezuela Libre!”, indicó González en redes. Y es que, en febrero de este año, cuando aún no había asumido oficialmente el papel de líder, acudió a España para visitar a su hija y sus nietos. Sin embargo, regresó a Venezuela con la esperanza de que fuera ella quien pudiese volver en la siguiente ocasión, algo que desgraciadamente no ha ocurrido.
Desde que se celebraron las elecciones en el país latinoamericano, el político ha permanecido en paradero desconocido para la justicia, ante el temor a que hubiera represalias por parte del gobierno de Nicolás Maduro. De esta manera, quien se ha encargado de dar voz al “pucherazo” ha sido su compañera María Corina Machado; mientras, él ha residido desde en la Embajada de Países Bajos y en la de España.