La Guardia Civil cierra agosto con 35 narcolanchas intervenidas en la zona del Golfo de Cádiz y el río Guadalquivir

También se han aprehendido cinco vehículos, más de 6.000 kilogramos de hachís, 173.918 cajetillas de tabaco y 47.146 litros de combustible

Guardar
La Guardia Civil cierra agosto con 35 narcolanchas intervenidas en la zona del Golfo de Cádiz y el río Guadalquivir (Guardia Civil)
La Guardia Civil cierra agosto con 35 narcolanchas intervenidas en la zona del Golfo de Cádiz y el río Guadalquivir (Guardia Civil)

La Guardia Civil, dentro del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, ha desplegado un dispositivo durante el pasado mes de agosto para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico a lo largo de todo el litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir.

Durante el dispositivo se han intervenido 35 embarcaciones, cinco de ellas de alta velocidad, y 30 de menor tamaño dedicadas al suministro de combustible y víveres de las otras de mayor potencia. Asimismo, también se han aprehendido cinco vehículos, más de 6.000 kilogramos de hachís, 173.918 cajetillas de tabaco y 47.146 litros de combustible.

Entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el marco de este operativo destaca la del 8 de agosto en las localidades de Isla Cristina, Ayamonte y Punta Umbría (Huelva) donde se intervinieron 1.530 kg de hachis, 9.500 litros de combustible y 12 embarcaciones de recreo. También la que tuvo lugar el 25 de agosto, en la zona de Los Caños de Sancti Petri (Chiclana-Cádiz), donde se interceptaron seis embarcaciones y 15.450 litros de combustible.

El dispositivo ha estado coordinado por la Jefatura de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía y ha contado con la participación del Servicio Marítimo de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida y diferentes unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Las nuevas rutas de los narcotraficantes

El Golfo de Cádiz, y en concreto la desembocadura del Río Guadalquivir, se han convertido en una de las rutas cada vez más transitadas por los narcotraficantes, debido a la creciente presión de los agentes sobre el Estrecho de Gibraltar. Esto hace que cada vez se vean más narcolanchas frente a las costas de Cádiz y Huelva.

Desde Sevilla, la Guardia Civil hace lo que puede para luchar contra esta ruta de los narcos, ya que no disponen de embarcaciones en la comandancia de Sevilla, y para perseguir a las narcolanchas deben venir las del Servicio Marítimo en Cádiz, por lo que debe coincidir que estén operativos y disponibles para la tarea, según informa Vozpopuli.

Por esta razón, muchas veces los agentes solo tienen la opción de usar el helicóptero para hostigarles, pero no tienen capacidad de hacerles frente en el agua y se imposibilita mucho la capacidad de detenerles. En Sevilla, solo están disponibles las embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), unas Zodiac como la del asesinato de los dos guardias civiles en Barbate, que poco pueden hacer frente a los potentes motores de las narcolanchas que recorren el río a gran velocidad.

El Ayuntamiento de Coria del Río, Sevilla, gobernado por el andalucista Modesto González, ya aprobó de forma unánime en febrero de este año una propuesta de Andalucía por Sí (AxSí), que insta al Gobierno central a “restablecer” una unidad policial “específica” para la vigilancia del río Guadalquivir, similar al extinto Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur), debido al “incremento” en la presencia de “narcolanchas”, según informó Europa Press.

El portavoz andalucista, José Antonio Sánchez, defendió la moción exponiendo que “desde la desaparición” de la unidad OCON-Sur, ha “aumentado exponencialmente” la circulación de “narcolanchas” por el río Guadalquivir, señalando los vídeos domésticos que “constatan las situaciones de peligro” porque tales embarcaciones no sólo participan en una actividad delictiva, sino que navegan “a altas velocidades” generando riesgos para quienes navegan en otros barcos recreativos o de transporte.

Guardar