El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido a los barones socialistas en un Comité Federal que tiene como debate central el modelo de financiación singular en Cataluña. En el cuartel general socialista, ubicado en la calle Ferraz de Madrid, han estado presentes la gran mayoría de los barones, inclusive los más críticos con el acuerdo de gobernanza, especialmente el dirigente castellanomanchego Emiliano García Page y el extremeño Javier Lambán.
El presidente del Gobierno ha aprovechado la cita para reforzar los apoyos de su partido con el modelo de financiación singular en Cataluña, aunque no se ha referido al nombre explícitamente. A su vez, ha adelantado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE en el próximo Congreso Federal del partido en noviembre en Sevilla.
Elogios a Illa
Sánchez ha comenzado su discurso con un elogio al nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la promesa de que su partido y el PSC hará avanzar “en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España”. ”Siente el respaldo de los compañeros del PSOE porque el PSOE y el PSC haremos avanzar en progreso, en convivencia y en cohesión a Cataluña y a toda España. Enhorabuena, adelante y suerte”, ha continuado.
El líder socialista ha expresado su “orgullo” porque asegura que hasta hace no mucho en Cataluña la gente “hablaba de conflictos y de ruptura” y ahora hay un presidente de la Generalitat socialista que trabaja “por el entendimiento entre los catalanes y la unidad de los pueblos de España”. ”Es un logro socialista y un logro tuyo y de los catalanes”, le ha dicho Sánchez a Illa, así como ha dado la enhorabuena en su intervención inicial a Óscar López, nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y presente también en el acto.
El debate de la financiación “no es entre territorios, sino entre modelos”
Durante su intervención en abierto, Sánchez no ha mencionado explícitamente la financiación singular para Cataluña, aunque sí que ha hecho varias referencias veladas a este concierto económico, apostando por aprovechar este debate de la financiación para “una nueva etapa autonómica”.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado ante sus compañeros en el Comité Federal del partido que el “verdadero debate” sobre financiación autonómica “no es entre territorios, sino entre modelos”. Sánchez ha vuelto a recalcar que su gobierno ha derivado más dinero a las CCAA, en concreto un 32%, que durante la gestión de Mariano Rajoy. Y después ha cargado contra el PP: “¿Cuál es el problema? Que algunos piden con una mano mientras con la otra hacen regalos fiscales a los más ricos”, ha resumido.
”Nuestro modelo es otro dispuesto a hacer nuevas transferencias, competencias, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes, algo coherente con nuestro Estado federal que llamamos autonómico”, ha dicho sin llegar a mencionar expresamente el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC. Un acuerdo que ha generado dudas y rechazo entre algunos barones socialistas, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha.
Euskadi, Galicia, Baleares, Valencia y Murcia muestra su apoyo
Los líderes territoriales socialistas de País Vasco, Galicia, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia han mostrado su apoyo a la propuesta de financiación singular para Cataluña al considerar que va a favorecer al resto de territorios y es positiva para España.
Los dirigentes de estas federaciones han manifestado su postura favorable en declaraciones a los medios antes del comienzo del Comité Federal en la sede madrileña de Ferraz, marcado por el debate sobre el modelo de financiación acordado entre el PSC y ERC. El más claro ha sido el secretario general del PSOE de Murcia, Pepe Vélez, para quien el planteamiento para Cataluña es “perfecto”.
“Era necesario, había que hacerlo y ha habido un presidente y un Gobierno valiente que ha hecho lo mejor para Cataluña y para toda España”, ha elogiado. El vicelehendakari segundo y miembro de la directiva del PSE, Mikel Torres, también ha respaldado la propuesta para Cataluña porque la reforma del modelo va a suponer una mejora para el resto de regiones.
”No es que sea un concierto, es una financiación singular y una mejora de la financiación. No entremos en el debate de los nombres porque creo que es comprar el discurso a la derecha”, ha opinado a los medios Torres ante la ausencia por motivos personales del líder del PSE, Eneko Andueza.
*Noticia con información de la Agencia EFE y Europa Press