Gisèle Pélicot, de 71 años, es la víctima de uno de los casos más atroces de agresión sexual de la historia de Francia. Su exmarido, Dominique Pélicot, con el que llevaba casado 50 años, permitió que, a lo largo de casi esa década, hasta 72 hombres le agredieran sexualmente mientras dormía, a la que además filmó mientras lo hacía. Para ello, la drogaba y la dejaba inconsciente. Dominique reconoció los hechos en el segundo día del juicio, que comenzó el lunes en Aviñón, en el sur de Francia.
El macrojuicio juzga a más de cincuenta hombres que reclutó a través de internet, y que abusaron de ella de julio de 2011 a octubre de 2020, primero en la región de París y luego, a partir de 2013, en Mazan (Vaucluse), una comuna de 6.000 habitantes, a la que se mudaron.
Las fechas claves del juicio, que durará cuatro meses:
- 4 de septiembre de 2024. Inicio del juicio. El juicio se abrió el lunes en el Tribunal Penal de Vaucluse, en Aviñón, marcando el inicio de un proceso que podría extenderse hasta finales de año. En esta primera fase, se presentaron los cargos formales contra el marido de Pélicot y los otros acusados.
- 5 de septiembre de 2024. Primera declaración de Gisèle Pélicot. El jueves por la mañana, Gisèle Pélicot testificó por primera vez en el estrado. Durante una audiencia que duró cerca de hora y media, relató los abusos que sufrió durante una década, primero en la región de París y luego en la comuna de Mazan, en Vaucluse. Este testimonio marcó un hito importante, ya que fue la primera vez que Gisèle habló públicamente de las violaciones cometidas por su marido y los otros hombres implicados.
- De septiembre a diciembre de 2024. Testimonios de los acusados. A lo largo de los próximos meses, se espera que el tribunal escuche los testimonios de los más de 50 acusados, además de otros testigos que aportarán su versión de los hechos. La complejidad del caso, que involucra a numerosos participantes y pruebas documentales, ha llevado a las autoridades judiciales a extender el juicio hasta diciembre.
- 20 de diciembre de 2024. Fecha prevista de finalización del juicio. El tribunal tiene programado el fin del proceso judicial para el 20 de diciembre, momento en el cual se espera que el jurado emita su veredicto. Aunque este plazo podría extenderse en función del desarrollo de las audiencias, esta fecha se ha fijado como el objetivo final del procedimiento.
El proceso judicial será público, algo atípico en Francia, ya que la norma muy estricta. Sin embargo, pese a la decisión de la víctima de mostrar su rostro, no ocurrirá lo mismo con los acusados. La ley les ampara, y las imágenes solo podrán ser difundidas cuando el caso haya sido cerrado y siempre que se tenga “el acuerdo y el respeto de los derechos de las partes”.
La víctima fue violada por 72 hombres, de los cuales, además de su marido, solo 50 han sido identificados a través de fotos y vídeos qué el mismo tomó y guardaba en su ordenador bajo la carpeta “Abusos”. La investigación comenzó de causalidad el 12 de septiembre de 2020, cuando el acusado principal fue arrestado en un supermercado de Carpentras, en el sur de Francia, por grabar a clientas bajo sus faldas. A raíz de este arresto, los investigadores descubrieron miles de imágenes y vídeos que mostraban a su esposa siendo violada por desconocidos. Los abusos empezaron en 2011, cuando la pareja residía en la región de París, y continuaron entre marzo de 2013 y 2020, tras su mudanza a Mazan, una localidad cercana al Mont Ventoux, en el sur del país. Para reclutar a los agresores, el acusado utilizó un foro en la web de citas coco.gg, que fue clausurada por la justicia en junio.