Las empresas que ya trabajan solo cuatro días en España

Este modelo ha sido implementado por varias empresas en España, demostrando que jornadas más cortas son viables en algunos sectores

Guardar
Grupo de personas trabajando en
Grupo de personas trabajando en una oficina (Imagen Ilustrativa Infobae)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, continua negociando con la patronal y los sindicatos la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas. Aunque todavía no se han logrado avances significativos, la fecha límite para conseguirlo es el 31 de diciembre de 2024, con el objetivo de aplicar la medida al inicio del próximo año.

La reducción de la jornada es un tema crucial para la presidenta de Sumar, siendo una de las propuestas clave de su programa electoral y un requisito fundamental para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, ambas formaciones buscan reducir gradualmente las horas de trabajo durante la legislatura, con el objetivo de pasar de las 40 horas semanales actuales -establecidas como máximas por ley- a 35 para 2026.

En los últimos dos años, se ha debatido intensamente la idea de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, lo que implicaría trabajar entre 32 y 36 horas según las necesidades de la empresa. Sin embargo, hay quienes ya lo han probado. Y no hay que irse muy lejos. Este modelo ha sido implementado por varias empresas en España, demostrando que jornadas más cortas son viables en algunos sectores.

Empresas pioneras en la jornada laboral de cuatro días

La empresa jienense Software DelSol, dedicada al impulso de sofware especializado para pymes, fue en 2020 la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. Tres años después, había llegado a incrementar su facturación un 80,8%, al pasar de 9,4 millones en 2029 a 17 millones en 2022 así como a reducir el absentismo laboral de sus trabajadores y aumentar su productividad.

Zataca Systems, por su parte, fue la segunda compañía que ponía en práctica esta modalidad de trabajo. Se trata de una consultora tecnológica ubicada en Elche, en la que sus empleados continúan desarrollando la jornada laboral semanal de 37,5 horas, pero concentradas en cuatro días, lo que supone trabajar 9,5 horas de lunes a miércoles y de 9 horas los jueves.

Otra de las pioneras fue la consultora de marketing Good Rebels, que comenzó en julio de 2021 con un proyecto piloto que terminaría por instaurarse de manera definitiva en la empresa. Según explicó la entidad, desde el principio se mantuvo el salario y se fijaron los viernes como jornadas libres, lo que ha resultado en un aumento del 7% de la productividad en un año.

Por último, Hack a Boss, una empresa coruñesa de formación, también lanzó un programa piloto que reducía la jornada laboral a cuatro días en 2022. Con esta iniciativa, los empleados solo trabajan de lunes a jueves, sin que se vea afectado su salario. Y poco después de este cambio, consiguieron situarse como la quinta empresa emergente más prometedora de España el año pasado, según datos de LinkedIn, logrando duplicar su facturación hasta tres años consecutivos.

Otras compañías, como Telefónica o Desigual, propusieron a sus empleados trabajar un día menos, pero con la reducción salarial correspondiente, por lo que los trabajadores optaron por mantener la jornada tradicional.

Así son las empresas que redujeron la jornada laboral a cuatro días: “Funciona tanto la productividad como la conciliación, vivimos mejor”.

Proyecto del Ejecutivo

En 2023, el Gobierno de España otorgó unas ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a cuatro días. Finalmente se inscribieron 41 empresas españolas de 13 comunidades autónomas, que tendrían que reducir la jornada laboral sin reducción de salario durante mínimo dos años, por lo que habrá que esperar hasta 2025 para observar sus resultados.

Guardar