Son muchos los casos en los que el mundo de la hostelería se vuelve tristemente famoso por sus salarios bajos, jornadas interminables y malos tratos por parte de jefes y clientes. Pero todo mal tiene su salvación, y desde hace varios años Jesús Soriano, más conocido en redes sociales por Soy Camarero (@Soycamarero) denuncia todos los casos en donde la industria hostelera se pasa de la raya con sus trabajadores.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
No hay días libres
El vídeo que ha expuesto esta vez en redes sociales trata sobre una conversación por WhatsApp, en donde el empleado quería tener algo más de información sobre su posible nuevo puesto de trabajo. Sin embargo, las respuesta que tuvo no fueron para nada las esperadas.
El empresario comienza preguntando si el empleado tiene experiencia previa como camarero, a lo que el trabajador le responde que ya le ha enviado el currículum (se sobrentiende que la respuesta es afirmativa). El siguiente paso en la conversación es comenzar la entrevista.
La pregunta del posible empleado es la que todo el mundo se cuestiona a la hora de postularse a un nuevo trabajo. ¿Qué horarios, qué salario, qué condiciones son las que tendrá a lo largo de su nueva andadura en el bar/restaurante. A lo que el empresario únicamente le contesta con su horario.
Un horario partido que sería de 11:30 a 16:30 horas y de 19:30 a 23:30 horas. Al no responder al total de las preguntas, el trabajador vuelve a insistir: “¿Días libres y salario? A lo que la respuesta del jefe es: “Domingo por la noche y miércoles por la noche”.
Para sorpresa del demandante de empleo no había ningún día libre entero. Jesús Soriano esclarece en el vídeo que esas condiciones son ilegales, que por lo menos debería haber “entre dos días o día y medio, según el convenio de tu comunidad”.
La situación laboral que describe el empresario despiertan las risas irónicas de `Soycamarero´ a la hora de repasar los días libres .“Medio día de fiesta se supone”, decía Jesús haciendo el gesto de entrecomillado mientras releía el mensaje del horario.
Reacciones y comentarios
Las primeras reacciones de los seguidores del tiktoker no han tardado en aparecer. Alfons Roig Díaz (@alfons90rd) expresaba en su comentario: “Ai investigan estos casos y pusieran multas ejemplares quizá dejaría de pasar”. Mari Ángeles Mota (@mollynera), en la misma línea que Alfons, decía: “Cuando pides una inspección de trabajo debería haber un apartado donde incluir fotografías y mandar estas conversaciones a ver si se lo toman en serio”.
No obstante, los hay que entienden la parte del empresario. Por ejemplo, Raúl CS (@el_lua_83) señalaba: “Es un día entero libre en jornada partida... todo normal”. A su vez, Juanjo Marti, (@juanjo.martin.alcudia) respondía al tiktoker: “Aquí en Mallorca lo hacen así, este año lo están pasando un poco peor, ya no vienen tantos trabajadores de fuera y los que vienen prefieren hoteles”.
La única respuesta que el empresario no da es el salario, aunque algún usuario preferiría no saberlo, como Beatriz (@xianamarta10), que explicaba: “Y del salario ni habla... imagínate como será”.