Quién es Almudena de Arteaga, duquesa del Infantado y dueña de un parque en Madrid: pasión por la escritura y un extenso patrimonio familiar

La aristócrata se encuentra inmersa en un nuevo proceso legal por recuperar el castillo de Manzanares el Real, propiedad que también le pertenece

Guardar
Almudena de Arteaga en una imagen de archivo (Europa Press)
Almudena de Arteaga en una imagen de archivo (Europa Press)

Almudena de Arteaga ha regresado a la primera plana por cuestiones que poco tienen que ver con su vida profesional como escritora de novelas históricas. En los últimos días, la duquesa del Infantado ha copado los titulares de la prensa nacional tras las continuas críticas de los vecinos de Manzanares el Real, a quienes ha dejado sin su emblemático parque infantil, el Duque del Infantado.

Tras una larga batalla legal con el Ayuntamiento de Madrid, la aristócrata ha recuperado el espacio de 3.000 metros cuadrados, que su abuelo, Íñigo Loyola de Arteaga y Falguera, cedió al municipio madrileño de Manzanares el Real en 1975. Y es que, aunque en 2015, la cesión del terreno expiró después de haber sido prorrogada varias veces, este continuaba siendo empleado por el Ayuntamiento. Ante esta situación, Arteaga intentó llevar a cabo varios acuerdos, pero ninguno de ellos terminó convenciendo a ambas partes. Finalmente, optó por recurrir a los tribunales para recuperar el terreno que estaba siendo ocupado ilegalmente por la Comunidad de Madrid, según ella misma afirmó en una carta dirigida a la directora de El País.

“El valor natural es incalculable. Urbanísticamente, es o debería ser un delito que lo derribaran. Parece como si volviéramos a los tiempos de la Edad Media, teniendo que plegarnos a los caprichos de la aristocracia”, declaró una vecina a El País sobre la demolición del parque, que actualmente está cerrado al público.

Almudena de Arteaga. (EuropaPress)
Almudena de Arteaga. (EuropaPress)

Como su obligación es “mantener el patrimonio” que ella heredó de su “padre, abuelo y tatarabuelo”, este no es el único litigio legal que ha emprendido. La duquesa del Infantado también quiere recuperar el castillo de Manzanares el Real, propiedad que también le pertenece. Actualmente, se encuentra inmersa en un nuevo proceso legal para recuperar el castillo de los Mendoza, que, a día de hoy, continúa abierto al público, al menos hasta el próximo 5 de enero, fecha en la que se acaba su contrato de uso y gestión pública.

¿Quién es Almudena de Arteaga?

Si bien su nombre ha sido el protagonista de numerosos titulares en las últimas semanas, Almudena de Arteaga es popularmente conocida por su faceta como escritora de novela histórica, siendo una de las más prestigiosas de España. La aristócrata, que desciende de una familia de larga tradición, se caracteriza por su gran implicación en cada hecho, lugar o personaje a los que da vida a través de sus libros. Entre el sinfín de personajes que ha recreado, destaca la princesa de Éboli, una antepasada suya a la que dedicó su primera y exitosa novela.

Su título de duquesa del Infantado lo heredó tras la muerte de su padre, el XIX duque del Infantado, aunque inicialmente lo iba a recibir su hermano Íñigo de Arteaga, quien falleció en un trágico accidente de avioneta en 2012. De esta manera, las numerosas propiedades y castillos de toda España y un archivo que pertenece al Archivo Histórico Nacional han pasado a ser de su dominio.

Almudena de Arteaga en la presentación de su libro 'La esclava de Marfil' (Europa Press)
Almudena de Arteaga en la presentación de su libro 'La esclava de Marfil' (Europa Press)

El extenso patrimonio de su familia se encuentra repartido en diferentes ciudades de España, abarcando desde el palacio del Infantado, ubicado en Guadalajara y considerada una joya del renacimiento de estilo gótico isabelino, el palacio de Lazcano, situado en Guipúzcoa, el castillo de Calahorra, en Granada, hasta el castillo de la Monclova, en Sevilla.

Guardar