Qué es el aceite lampante que iban a vender como si fuese de oliva virgen en Huelva: la Guardia Civil investiga a seis personas

Las autoridades ha incautado 2.580 litros de ese producto que pretendía ser vendido como aceite de oliva virgen. Además, en la investigación también se incluye a una persona jurídica aparte de las seis físicas

Guardar
El aceite de oliva virgen extra se considera de la más alta calidad. (Imagen ilustrativa Infobae)
El aceite de oliva virgen extra se considera de la más alta calidad. (Imagen ilustrativa Infobae)

El aceite de oliva es un producto muy importante en la vida del ser humano desde el primer momento en el que se elaboró. Conocido como el ‘oro líquido’ es un bien de primera necesidad en nuestra gastronomía, al igual que en el resto del mundo. España es mundialmente conocido por ser uno de los principales exportadores de aceite con certificados de elevada calidad.

Aprovechándose del mercado tan amplio que existe en España, un grupo de personas en Huelva pretendieron vender aceite lampante bajo el nombre de aceite de oliva virgen, es decir. Tras una investigación de varios meses al haber interceptado un cargamento de este producto procedente de Portugal, el Laboratorio Agroalimentario de Córdoba de la Junta de Andalucía ha corroborado que se trataba de aceite lampante.

Ahora, los acusados se enfrentan a los presuntos delitos contra la salud pública con perjuicio grave a los consumidores, falsificación, estafa y pertenencia a grupo criminal.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Qué es el producto requisado: aceite lampante

Acorde a webs profesionales del sector como la de la empresa Oriva, el aceite lampante es un tipo de producto que a pesar de ser un aceite de oliva virgen “no es apto” para el consumo por tener “algún defecto o alteración” según los parámetros de calidad establecidos. Por tanto, es un producto defectuoso por la calidad de las aceitunas empleadas, pero que puede ser corregido para cumplir las medidas necesarias para su venta y consumo. De esa forma, al no cumplir los estándares de la normativa nacional y europea, este tipo de producto no está permitido.

Consecuentemente, para lograr su consumo deberá ser refinado para poder ser destinado a un uso alimentario. Una vez ya se ha sometido a ese proceso, se mezcla con aceite de oliva virgen o virgen extra para formar el aceite de oliva, el tercer tipo de producto proveniente del olivar.

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

Características del aceite lampante y sus otros usos

Este bien posee una serie de características que lo hacen incompatible con su venta y consumo sin pasar por los anteriores procesos de mejora. En primer lugar, tiene una acidez libre superior a 3 gramos por cada 100, según lo publicado en el Consejo Oleícola Internacional. Este hecho le hace que no cumpla los requisitos de sabor ni de olor acorde a la normativa de calidad vigente.

Más allá de uso alimentario, este producto también es empleado en otros sectores completamente diferentes al culinario. En la antigüedad, este bien era un combustible para lámparas, justo de ahí viene su nombre. Sin embargo, en la actualidad, se utiliza para crear diferentes productos de variedad de industrias. Por tanto, el aceite lampante es ahora frecuente en productos cosméticos, fármacos, jabones o incluso velas. No obstante, a pesar de ser compatible con estos sectores, es necesario que se lleve a cabo un trato adecuado.

*Con información de EFE

Guardar