La casa de la infancia del fundador de IKEA sale a la venta: 143 m² por 429.500 euros, en un pueblo de Suecia

El interior de la vivienda refleja una decoración típicamente sueca y, como era de esperarse, está amueblada con productos de IKEA

Guardar
Casa natal del fundador de
Casa natal del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad (booli)

La que fuese la casa natal del fundador de la reconocida marca de muebles IKEA, Ingvar Kamprad, ha sido puesta en venta por un precio de salida de 4,9 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 429.580 euros, según ha informado el medio alemán Bild. Se trata de una vivienda situada en Älmhult, una pequeña ciudad al sur de Suecia, que fue construida en 1920 sobre un terreno de 22.000 metros cuadrados. Su superficie es de 143 metros cuadrados y cuenta con cinco habitaciones.

Kamprad nació en 1926 y pasó los primeros años de su vida en esta residencia situada en un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza, cerca de los bosques de Småland. La casa, que se alza en una pequeña colina, cuenta con un jardín cercado, una amplia terraza con abundante luz natural y un área de barbacoa. Además, dispone de un cobertizo de madera, ideal para disfrutar del jardín.

El interior de la casa refleja una decoración típicamente sueca y, como era de esperarse, está amueblada con productos de IKEA. Además de las áreas de estar, la vivienda dispone de una lavandería y una bodega, que complementan las comodidades ofrecidas por esta residencia.

Casa natal del fundador de
Casa natal del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad (booli)

Según ha señalado el agente inmobiliario encargado de la venta, Christer Stjernfeldt, Kamprad vivió en esta casa hasta los siete años, momento en el que la familia vendió la propiedad a unos amigos. Desde entonces, la casa ha cambiado de manos y ahora está disponible para nuevos posibles compradores, quienes podrán visitarla hasta el próximo lunes, 16 de septiembre.

Para los entusiastas del legado de Kamprad y su imperio de muebles, la ubicación de la casa es particularmente interesante debido a su proximidad al museo IKEA, que documenta la historia de la marca y su fundador. La oportunidad de adquirir el hogar de infancia de una figura tan influyente en el mundo del diseño y comercio de muebles representa un atractivo singular, tanto por su valor histórico como por su conexión emocional con la trayectoria de Ingvar Kamprad.

Casa natal del fundador de
Casa natal del fundador de Ikea, Ingvar Kamprad (booli)

La historia de toda una vida

El fundador de la icónica cadena de venta de muebles sueca, Ingvar Kamprad, falleció el pasado enero de 2018 a los 91 años tras una “breve enfermedad”. Nacido en 1926 en una familia de granjeros en el sur de la región sueca de Småland, Ingvar Kamprad tenía 17 años cuando en 1943 fundó la compañía, y logró un rápido éxito ajustando los precios para vender más barato que la competencia ya establecida.

Kamprad se retiró en 2013, dejando el mando de la empresa a su hijo menor. En aquel momento, era una de las 500 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, pero aún así mantenía una obsesión por una vida modesta y austera.

En su juventud, simpatizaba con los nazis, que mantenían una filial del partido en Suecia a pesar de la neutralidad del país durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevó a estar inmerso en más de una polémica.

Por otro lado Kamprad mantuvo desde los inicios de la empresa un fuerte conflicto con el fisco. En 1973 trasladó la empresa a Dinamarca para escapar a la densa estructura impositiva de Suecia, y poco después la trasladó a Suiza por la misma razón. Ikea hoy tiene sus sedes en Holanda, Luxemburgo y Lichtenstein, reconocidos por sus bajos impuestos.

Ingvar Kamprad
Ingvar Kamprad
Guardar