La Beca comedor escolar es una prestación que otorga la Comunidad de Madrid a los alumnos de Educación Infantil, Primaria, y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la región que ofrezcan servicio de comidas. Para este curso 2024/2025, finalmente serán 103.000 los alumnos que se beneficien del programa, aunque en un principio la comunidad ofertaba 137.000 plazas.
“La inmensa mayoría de las solicitudes que no cumplían los requisitos y, por tanto, han resultado excluidas, lo han sido por superar el límite de renta o por no acreditar los ingresos familiares”, según ha explicado el gobierno autonómico en una nota de prensa este viernes.
Estas ayudas están diseñadas para apoyar a familias en diversas situaciones económicas, y este año se dividen en tres categorías: becas que cubren la totalidad del costo del comedor, becas de 800 euros que reducen el precio del servicio a un euro diario, y becas de 445 euros que rebajan el importe a tres euros al día. La asignación de estas prestaciones dependerá de las circunstancias personales de cada solicitante, incluyendo la renta familiar y otras condiciones especiales. Para financiar las ayudas, el Gobierno autonómico ha destinado una inversión de 68 millones de euros, lo que representa un aumento significativo respecto al año anterior.
Cuando se conocerá la resolución
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes la resolución definitiva de beneficiarios de las becas de comedor para el próximo curso escolar. Sin embargo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades comunicará a las familias beneficiarias la concesión de la ayuda el primer día de clase, es decir, el próximo lunes 9 de septiembre.
Novedades de la beca comedor
Este año, el Ejecutivo autonómico ha duplicado el límite de renta per cápita para acceder a la ayuda, que se ha fijado en 8.400 euros anuales por cada miembro de la familia (anteriormente era de 4.260 euros).
También, y por primera vez, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o Ingreso Mínimo Vital (IMV) que provienen de RMI reciben la beca completa y ya no tendrán que abonar un euro diario por utilizar este servicio en centros educativos públicos.
Asimismo, y para facilitar aún más el proceso a las familias, los alumnos que han obtenido la beca este año podrán prorrogarla para curso posteriores, siempre que sigan cumpliendo los requisitos por los que se les ha concedido para este curso. Para ello, los beneficiarios deberán presentar una declaración responsable que certifique que mantienen las condiciones por las que se les otorgó la ayuda. La Administración podrá solicitar en cualquier momento la documentación que confirme esta situación.
Los importes de las becas
La Comunidad de Madrid ha establecido distintos importes para las becas de comedor, basándose en el tipo de beneficiario:
- Las familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción o que hayan pasado a ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital recibirán 979 euros para todo el curso escolar.
- Las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 3.000 euros tendrán un importe de 800 euros para el curso.
- Las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita entre 3.000 y 8.400 euros, las familias con ingresos per cápita inferiores a 8.400 euros, las víctimas de violencia de género, las víctimas del terrorismo y las familias con miembros pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o con miembros en acogimiento familiar recibirán 445 euros para este año.
- Los alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que utilicen transporte escolar recibirán 979 euros.