Agosto se convierte en el mes más cálido en España desde 1961

En conjunto, ha sido un mes extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 25 grados, por lo que este valor queda dos grados por encima de la media, según ha informado la Aemet

Guardar

Nuevo

En la imagen de archivo, varios jóvenes se refrescan en la fuente de la Plaza Yamaguchi de Pamplona, España. EFE/Iñaki Porto
En la imagen de archivo, varios jóvenes se refrescan en la fuente de la Plaza Yamaguchi de Pamplona, España. EFE/Iñaki Porto

El ecólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, ya advirtió en 2022 en una entrevista que pesar de lo tremendamente caluroso que estaba resultando ser ese verano, “posiblemente sería uno de los más frescos en lo que nos queda de vida”. Y de momento no se equivoca porque las temperaturas estivales han ido en aumento con el paso del tiempo. De hecho, este pasado mes de agosto, según los datos publicados este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha sido el más cálido de toda la serie histórica en España, desde 1961.

Agosto fue en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 25 grados, por lo que este valor queda dos grados por encima de la media de este mes, teniendo en cuenta que el periodo de referencia es entre 1991 y 2020. “Se trató del agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, superando en 0,2 grados a los agostos de 2003 y 2023, que eran hasta ahora los más cálidos de la serie”, indica la Aemet, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este mes tuvo carácter extremadamente cálido en amplias zonas del interior de la península y muy cálido en el resto del país. Por otro lado, en algunas zonas del Cantábrico y del norte de Galicia resultó cálido, mientras que en Baleares fue en conjunto muy cálido. En Canarias tuvo carácter variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto también cálido, añade la Aemet.

Dos olas de calor

El día 1 de agosto fue el último día de la ola de calor que había dado comienzo el 23 de julio y que se había extendido a lo largo de la última semana de julio sobre la España peninsular y Baleares. Hubo en agosto otra ola de calor en la España peninsular y Baleares, entre los días 4 y 12, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año: se superaron los 40 °C no solo en el sur y el centro peninsulares, sino también en zonas del norte.

Una mujer se abanica para combatir el calor. EFE/Ana Escobar
Una mujer se abanica para combatir el calor. EFE/Ana Escobar

Hubo, además, dos episodios cálidos, entre los días 17-24 y 27-28, con temperaturas por encima de las normales, aunque no alcanzaron los umbrales necesarios para catalogarlos como olas de calor, mientras que se observó un breve episodio frío durante los días 14-16, con temperaturas por debajo de la media en la mayoría de las regiones.

Algunas de las temperaturas más altas se registraron en Bilbao, que alcanzó los 42,9 grados el día 11, en Málaga 42,2 el día 2, y en Granada 41,8. En la estación principal de Hondarribia se registró el día 11 una máxima de 40,7 grados, lo que constituye la temperatura más alta de agosto en esta estación desde el comienzo de la serie en 1956.

Lluvias

En cuanto a precipitaciones, fue un mes húmedo, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 24,2 litros por metro cuadrado, lo que representa el 112% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se trató del vigésimo segundo mes de agosto más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del octavo del siglo XXI. En Baleares fue el quinto agosto más húmedo de la serie y tercero del siglo XXI.

Guardar

Nuevo