España sigue siendo uno de los destinos preferidos por los extranjeros para comprar una segunda residencia, sobre todo en municipios costeros. Esta querencia ha hecho que en el segundo trimestre del año la demanda extranjera de vivienda haya supuesto el 14,8% de las compraventas, hasta alcanzar las 21.700, ligeramente por debajo del 14,9% que supuso en el mismo trimestre del año anterior, cuando alcanzaron las 21.500. Respecto al primer trimestre del año, esta proporción ha experimentado un incremento de 0,6 puntos porcentuales, según datos del Colegio de Registradores.
Por nacionalidad, los británicos siguen siendo los principales compradores de casas españolas, con el 8,37% del total de las vendidas entre abril y junio de este año, seguidos por alemanes, con el 7% del total; marroquíes, con un 6,1%; rumanos, con el 5,3%, y franceses con un 5,2%.
A pesar de que siguen encabezando el ranking de compradores foráneos, los británicos han perdido en los últimos años peso relativo sobre el total de las compras, si se tiene en cuenta que en 2008 acapararon el 38% de las viviendas vendidas a extranjeros, hasta bajar en el segundo trimestre del año al 8,3%, según recoge Sonneil Research.
La vivienda usada gana terreno
Este no es el único cambio que ha manifestado el mercado británico, también ha modificado en los últimos 16 años su preferencia por el tipo de vivienda que adquiere. Así, si en 2008 el 65,68% de las adquisiciones eran de obra nueva, mientras que a cierre de 2023 estas cayeron hasta el 13,09%.
Entre los motivos que han impulsado este cambio destacan la crisis financiera de 2008 y el Brexit, que devaluó la libra frente al euro, y que, pese a la estabilidad alcanzada, aún no está en los valores previos a la crisis.
“Una de las principales diferencias que hay entre el mercado de segunda residencia precrisis y ahora es que el mercado británico no ha vuelto y tenía un peso fundamental. Ahora, en el mercado de obra nueva y de segunda residencia, es testimonial, cuando antes era el principal motor del mercado, multiplicando por seis las cifras del siguiente mercado comprador”. indica Alfredo Millá, CEO de Sonneil.
Baleares, la comunidad preferida
Respecto a las comunidades autónomas favoritas por los extranjeros para adquirir su segunda residencia, Baleares encabezó el ranking con un 33,4% del total de las compras en el primer trimestre, seguida por Canarias (31,1%), la Comunidad Valenciana (28,8%), Murcia (23,6%), Cataluña (16,1%) y Andalucía (13,7%).
En este escenario, una característica muy común entre los compradores foráneos es que piden menos hipotecas que los españoles, solo un 34% solicita financiación al banco, frente al 78% de los nacionales, según datos de CaixaBank Research, ya sea por contar con capital propio o adquirir la hipoteca en su país de origen.
Además, las viviendas que compran suelen ser más caras que las de los españoles. Esto influye en el hecho de que el importe de la hipoteca promedio sea un 19% superior en extranjeros que en nacionales.