Una mujer de 19 años se pone de parto en el Pirineo Francés y da a luz a un bebé sin asistencia a 1.7000 metros de altitud

La madre y el pequeño se encuentran en buen estado y aún permanecen en el hospital

Guardar
Embalse de Pineta, en el
Embalse de Pineta, en el Pirineo oscense, paraje. (Europa Press)

El pasado domingo, tuvo lugar un parto extraordinario: una joven de 19 años dio a luz tras romper aguas cuando estaba en medio de una ruta de montaña, a una altitud de 1.725 metros en los Altos Pirineos. La mujer, que estaba embarazada de 7 meses y medio, había salido a caminar junto a otros seis miembros de su familia en el lago Gaube, en Cauterets, conforme ha informado la prensa francesa.

En medio de la noche, mientras dormía en su tienda de campaña, la madre sintió fuertes contracciones. Afortunadamente, su familia pudo ponerse en contacto con los servicios de emergencia alrededor de las cinco y media de la madrugada a través de una red satélite. Sin embargo, el equipo de emergencias enviado tuvo algunas dificultades para encontrar a la familia debido al mal tiempo. Como el helicóptero no pudo despegar, tres rescatistas subieron a pie, a los que se unió más tarde un médico del Samu. Finalmente llegaron a las siete y media . y encontraron a la joven, con su bebé en brazos.

Según recoge La Dépêche du Midi, los rescatistas quedaron un poco sorprendidos y tranquilizados por la joven y sus familiares de origen neocaledoniano, que les aseguraron que el parto en casa era común en Nueva Caledonia, el pueblo del que procedían. La madre y el bebé sano fueron trasladados al hospital más cercano de Tarbes para realizar más exámenes.

Madre e hijo están bien

La llegada del infante se hizo a toda prisa, por lo que fue el padre quien se encargó de ayudar a su esposa. La pareja dio la bienvenida al pequeño en un paisaje extraordinario. El bebé nació prematuramente y pesó 2,5 kg y gozaba de buena salud. Él y su madre fueron trasladados al hospital de Tarbes.

La madre y el niño se encuentran en buen estado de salud. Según recoge el diario Le Figaró El martes, el joven padre y la hermana de la madre regresaron a Cauterets para declarar el nacimiento del niño. “Hoy escribimos el acta de nacimiento. No hay maternidad en Cauterets, hace años que no registramos un evento así. ¡Es excepcional! Aunque muchas mujeres, especialmente turistas extranjeras, a veces dan a luz en medio de las montañas de la región. En cualquier caso, el padre parece estar bien, así como la madre y el pequeño que todavía están en el hospital”, expresa en un comunicado el ayuntamiento que recoge el medio citado.

Guardar