Las empresas españolas tienen cada vez más dificultades en encontrar trabajadores para cubrir las vacantes que se producen en sectores como la construcción, la industria, el transporte o la hostelería, y el problema irá a más debido a la falta de relevo generacional.
Así, un 57,65% de las compañías cree que tendrá problemas para sustituir a sus empleados que se jubilen debido a la falta de personal en su área de negocio. Un porcentaje que se ha incrementado en más de 21 puntos porcentuales respecto a 2023, según recoge la XXVII edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de Empleo en España.
La preocupación de las empresas ante la dificultad de cubrir futuras vacantes se debe a que entre el 30% y el 75% de sus plantillas tiene más de 50 años, y cada vez están más próximas a la jubilación. Sin embargo, y a pesar de ello, un 81,18% de estas empresas no han implementado ninguna estrategia para fomentar el reclutamiento de candidatos mayores de 50 años durante los últimos 12 meses. Mientras que el 18,82% restante o no tiene en cuenta la edad del candidato o valora más la experiencia, y en muy pocos casos tienen un programa de talento senior o colaboran con ONGs para reducir la discriminación laboral por edad o edadismo.
Falta de relevo generacional
A juicio de Alberto Gavilán, director de Talento de The Adecco Group, “las empresas españolas tienen un reto por delante con el envejecimiento de la población activa y la falta de relevo generacional en las plantillas”.
Incide en que muchos sectores ya se están viendo afectados, como “la construcción y la industria”, por lo que “ahora más que nunca hay que poner el esfuerzo en formar a las nuevas generaciones en aquellos puestos donde realmente son necesarios, así como actualizar los conocimientos de los trabajadores a lo largo de toda su carrera profesional para adaptarnos a la realidad del mercado de trabajo”.
También Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, reconoce que “la falta de profesionales cualificados en hostelería, construcción, transporte, sanidad o educación, entre otras áreas, está amplificando la brecha entre la demanda y la oferta disponible”. Ello hace que “muchas empresas encuentran dificultades para sustituir a los trabajadores que se jubilan por la falta de personal formado”, pero también por la “percepción negativa que tienen de ciertos sectores las nuevas generaciones, que agrava todavía más este problema”.
Ni mayores ni jóvenes
Si la contratación de mayores de 50 años en estas empresas es escasa, el 74,12% de ellas reconoce que tampoco ha realizado ninguna acción para contratar a menores de 30 años. Del 25,88% que sí tomaron medidas para fomentar el empleo juvenil el año pasado, un 59,09% realiza programas de prácticas en colaboración con centros formativos, un 45,45% mantiene acuerdos con centros para ofrecer programas de formación a sus empleados, el 36,36% ha puesto en marcha programas de acompañamiento y mentoring y un 13,64% ofrece programas de becas.
Aumenta la rotación
Las empresas consultadas en el informe reconocen que en el último año se ha incrementado la rotación en las plantillas debido al buen comportamiento del mercado laboral y a la creación de puestos de trabajo. Las empresas señalan que el promedio del volumen de rotación de personal al que han hecho frente ronda el 26,7%, siete puntos porcentuales más que el año anterior.
Esta evolución al alza significa que las empresas siguen contratando a pesar de las dificultades económicas y a que los empleados tienen más posibilidades de dejar su empleo para moverse a otro mejor, e, incluso, de negociar mejores condiciones económicas. El 30,97% de estas empresas cree que la razón principal de la rotación de talento en sus plantillas se origina a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías.
Mientras que para el 21,24% se trata de empleados que no pueden cumplir con sus aspiraciones de crecimiento profesional o personal en la empresa; un 19,47% cree que las salidas corresponden a trabajadores que no se identifican con el objetivo y estrategias marcadas por la compañía y un 12,39% cree que un salario emocional insuficiente es otra de las razones por la que sus empleados se van.
Menos talento y más salario
La mayoría de las empresas reconocen que tienen dificultades para encontrar el talento adecuado, lo que les frena contratar a nuevos trabajadores. Así, un 65,88% de ellas cree que faltan perfiles acorde a su actividad y un 41,18% opina que a los candidatos les falta formación.
Además, un 36,47% cree que el problema se deriva de las expectativas salariales de los candidatos, muy por encima de los sueldos que ofrece la empresas. Mientras un 22,35% revela que las medidas de flexibilidad y planes de carrera que ofrecen no se ajustan a lo que desean los candidatos y, para un 11,76%, un gran obstáculo es la falta de movilidad geográfica de los trabajadores.