Pepe Álvarez anuncia su candidatura a la dirección de UGT para un tercer y último mandato

El actual secretario general del sindicato, de 68 años de edad, defiende la continuidad de su trabajo argumentando que “el momento social y político requiere de experiencia”

Guardar

Nuevo

07/07/2021 El secretario general del sindicato a nivel nacional, Pepe Alvárez, responde a los medios antes de la inauguración del Curso de Verano de UGT Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). El curso, titulado 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS: Herramientas para una sociedad más justa', forma parte de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial, y tiene como objetivo el debate de los principios básicos encaminados a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y conseguir la prosperidad de las personas.
POLITICA 
Isabel Infantes - Europa Press
07/07/2021 El secretario general del sindicato a nivel nacional, Pepe Alvárez, responde a los medios antes de la inauguración del Curso de Verano de UGT Madrid, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). El curso, titulado 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS: Herramientas para una sociedad más justa', forma parte de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial, y tiene como objetivo el debate de los principios básicos encaminados a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y conseguir la prosperidad de las personas. POLITICA Isabel Infantes - Europa Press

Pepe Álvarez, actual secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), ha anunciado su decisión de presentarse por tercera vez para dirigir el sindicato, en lo que sería su último mandato de cuatro años conforme establecen los Estatutos de la organización. La noticia fue anunciada este jueves durante el Comité Nacional de la UGT, celebrado en su sede de Barcelona. El liderazgo de Álvarez ha sido respaldado por Camil Ros, secretario general en Catalunya, quien expresó su deseo de que Álvarez continuara dirigiendo la organizacion sindical: “Queremos que vuelvas a seguir dirigiendo”, ha aseverado.

Álvarez, quien lideró previamente la UGT de Catalunya, defendió la continuidad de su trabajo argumentando que “el momento social y político requiere de experiencia”. En relación a su edad, 68 años, comentó que no representa un impedimento, ya que no es extraño ver a dirigentes de su edad al frente de organizaciones similares en el sindicalismo europeo. Álvarez destacó haber conversado con muchos compañeros y dirigentes del sindicato, quienes consideran prioritaria la actual línea sindical. “Tenemos una línea de continuidad que las personas con las que yo he hablado creen que es prioritaria”, añadió.

La decisión final

El próximo 44 Congreso Confederal de la UGT, donde se votará su reelección, se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre en Barcelona. Esta anticipación en la presentación de su candidatura, según explicó Álvarez, es para que los militantes puedan valorar adecuadamente la situación. A lo largo de su carrera, Álvarez ha dejado su marca en el sindicato. Nacido en marzo de 1956 en Belmonte de Miranda, Asturias, asumió por primera vez el puesto de secretario general de UGT en marzo de 2016, sucediendo a Cándido Méndez, quien estuvo 22 años en el cargo. Luego, en mayo de 2021, fue reelecto para un segundo mandato.

Álvarez rechazó la idea de que su candidatura envíe un mensaje negativo respecto a la edad de jubilación, argumentando que jubilarse es una opción que cada trabajador debe tomar de acuerdo a su situación personal. “No me siento nada cansado; no me siento con ningún tipo de cuestión que me impida continuar con un trabajo ilusionante, apasionante”, subrayó. A lo largo de su liderazgo, Álvarez ha llevado al sindicato a enfrentar diversos desafíos y se prepara para lo que él mismo considera una etapa crucial para la organización. La continuidad de su trabajo, marcado por la experiencia y el compromiso, será evaluada por los militantes de UGT en el próximo congreso.

Valoración del flamante gobernador del Banco de España

Durante su intervención, Pepe Álvarez también ha valorado que la experiencia del hasta ahora ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, “es extremadamente positiva” para asumir el cargo de gobernador del Banco de España, al haber pasado por el Gobierno. Considera que el haber sido ministro hará que “cuando hable y traslade opiniones, lo haga desde la perspectiva humana, lo haga desde la perspectiva de las personas afectadas”, según ha declarado ante los medios durante el acto de UGT.

Para Álvarez, en ocasiones pasadas, y sin aludir al hasta ahora gobernador Pablo Hernández de Cos, se han oído discursos desde la entidad con “elementos que chirrían para la mayoría de la sociedad”. A su juicio, la “visión humanista” de Escrivá le ayudará a liderar la entidad, y ha asegurado que nadie duda de las cualidades técnicas que tiene para cumplir con sus obligaciones. Escrivá jurará o prometerá este viernes su cargo ante el Rey Felipe VI, tras haber sido propuesto este miércoles por el Gobierno para suceder en el cargo a Hernández de Cos, que completó su mandato en junio.

Trabajo negociará reducción de jornada solo con UGT y CCOO, pero deja la puerta abierta a CEOE.
Guardar

Nuevo