Llados se libra de la querella en su contra porque se sitúa “claramente” fuera de la competencia de la Audiencia Nacional

La cuantía de la supuesta defraudación no aparece “mínimamente” determinada, ya que no se expresa la cantidad satisfecha por ninguno de los nueve querellados

Guardar
Amodeo Llados (Europa Press)
Amodeo Llados (Europa Press)

El juez José Luis Calama ha desestimado por falta de competencia de la Audiencia Nacional la querella presentada por nueve personas contra el influencer Amadeo Llados, más conocido Lladosfitness, por delitos de estafa agravada, odio y organización criminal por la venta de cursos a través de Internet en los que promete que te vas a hacer millonario.

En el auto, el magistrado señala en primer lugar que los hechos que la querella califica como delitos de odio y de asociación ilícita se sitúan “claramente” fuera del ámbito de competencia objetiva de la Audiencia nacional, tal y como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En cuanto al delito de estafa, señala que los hechos podrían constituir una defraudación, si bien para que el delito sea competencia de la Audiencia Nacional deberían cumplirse alguna de estas premisas: que se trate de un perjuicio de entidad a la economía nacional o que exista una generalidad de perjudicados en el territorio de más de una provincia.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En el primer de los supuestos, explica el auto, la cuantía de la supuesta defraudación no aparece “mínimamente” determinada, ya que no se expresa la cantidad satisfecha por ninguno de los nueve querellados, salvo algunos pantallazos en los que aparecen pagos de 50, 600 o 1.8000 euros. Se trata de cifras muy lejanas, dice el juez, a los siete millones de euros de perjuicio que establece el Tribunal Supremo para atribuir la competencia a la Audiencia Nacional.

En cuanto a la segunda de las premisas, que el fraude afecte a una generalidad de personas, el instructor indica que la querella está presentada por nueve víctimas, una cifra “que se muestra insuficiente para justificar por sí mismo la competencia de este Juzgado Central de Instrucción”.

La querella contra Llados

En la denuncia que se presentó contra el influencer, los afectados, representados por el abogado Xaime da Pena, CEO de dP Abogados, aludían a los delitos de estafa y estafa piramidal, así como a diversos delitos de odio, entre otras acciones, y venía acompañada de la petición de una indemnización para todos aquellos afectados que decidan personarse como acusación particular a través del despacho de abogados..

Para el delito de estafa explicaron que Llados “hace creer a sus ‘clientes-suscriptores’” que van a obtener un título legítimo por recibir su curso, lo cual evidentemente no es cierto, ya que no tiene competencias para emitir un título válido”. Esto se agravaría al estar utilizando un sistema piramidal, en la que son los propios seguidores los que deben encontrar nuevos clientes.

Por otra parte, el delito de odio venía justificado en que se ha hecho popular en las redes sociales por promover la discriminación contra la gente con problemas de sobrepeso, así como por discriminar igualmente a las personas con ingresos bajos (o, como el los llama, “los mileuristas”).

La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

Desde dP Abogados, explicaron que la querella se formalizaría a nivel mundial, “existiendo ya una colaboración pactada con Despachos de Abogados de todo el mundo, para poder actuar en todos aquellos países en los que “Lladosfitness” ha cometido los delitos que se le imputarán, a destacar países de Latinoamérica donde se calculan cientos de miles de afectados”.

Guardar