El precio de la vivienda continúa con una escalada en vertical que está lejos de alcanzar la cima, aseguran los analistas. Así, en el segundo trimestre del año, los precios de la vivienda libre experimentaron una subida interanual del 7,8%, su mayor incremento en dos años, cuando alcanzó un 8%. Con respecto al primer trimestre, los precios registraron un aumento del 3,6% y suman 41 trimestres consecutivos al alza, según recoge el Índice de Precios de Vivienda (IPV) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La remontada de precios se dio tanto en la vivienda nueva como en la de segunda mano. En cuanto al precio de la vivienda nueva se disparó un 11,2% interanual en el segundo trimestre, tasa 1,1 puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el tercer trimestre de 2007, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime.
Respecto al coste de la vivienda usada, aumentó un 7,3% interanual en el segundo trimestre, 1,6 puntos por encima de lo que lo hizo en el trimestre previo y su mayor repunte desde el verano de 2022.
Más demanda que oferta
El catalizador que impulsa el valor de los pisos mes tras mes es el desequilibrio entre la escasa oferta de vivienda en España y la elevada demanda.
“La demanda de compra continúa siendo intensa debido a que el 14% de la población española está buscando una vivienda en propiedad, una cifra mayor a la registrada en 2021 que era del 12%”, indica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Y la demanda continuará a lo largo del año, prevé la experta, debido a que “los indicadores del mercado laboral y los niveles de renta familiar sugieren que esta demanda se mantendrá sólida”. Incide en que “es lógico pensar que si el mercado va a recibir más demanda y sigue con la misma oferta, los precios tenderán a subir”.
Matos vaticina que donde más se acentuará este encarecimiento en los próximos meses será, sobre todo, en las zonas donde la presión de la demanda es mayor, como las grandes capitales y zonas costeras “que tienen una gran capacidad de atracción, ejerciendo de polos de captación de movimientos migratorios y de compradores extranjeros”.
Evolución intertrimestral
En comparación con el primer trimestre del año, el precio de la vivienda libre subió un 3,6%, su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2015. Mientras que entre abril y junio, el precio de la vivienda usada creció un 3,7%, su mayor remontada trimestral también desde el segundo trimestre de 2015, mientras que la vivienda nueva elevó su precio un 2,7%, moderando en casi tres puntos el avance experimentado en el primer trimestre del año.
Navarra lidera las subidas
Los precios subieron en todas las comunidades en el segundo trimestre y los mayores incrementos los registró Navarra, con un 10,3%, seguida por Aragón, con el 9,9%, y Andalucía, con un 9,5%. Por encima de la media también se colocó la ciudad autónoma de Ceuta, con el 9,5%, y Cantabria, la Comunidad Valenciana y La Rioja, con un 8,6%, en todas ellas. Mientras que la subida en Canarias y el País Vasco fue del 8,5 %.
En la parte baja de ranking se coloca Castilla–La Mancha, con un avance de los precios del 5,3%, e Islas Baleares y Extremadura, con un 6,2% en ambos casos.