Las autoescuelas critican a la DGT y señalan que acortar los cursos para recobrar puntos del carnet dificultará reeducar a los infractores

La CNAE también ha protestado contra la menor presencia de profesores de autoescuelas en estos cursos respecto a otros colaboradores. La entidad tampoco está de acuerdo con la modalidad telemática de los mismos

Guardar
Varios coches circulan por la
Varios coches circulan por la autovía A3, en Madrid (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la entidad que aglutina a estos centros de formación, se ha mostrado en contra de la reducción de la carga horaria de los cursos de sensibilización y reeducación vial, aquellos por los que deben pasar los infractores que deseen recuperar puntos perdidos en su carnet o incluso toda la licencia de conducir, aprobada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En este sentido, la CNAE ha asegurado, en un comunicado, que esta medida “afectará negativamente” cumplir con el principal objetivo: modificar la conducta de los conductores.

Así de críticos se han mostrado desde la patronal de las autoescuelas con la decisión de la institución que lidera Pere Navarro de disminuir las horas lectivas de estos cursos, pasando de 12 a 10, en el caso de los destinados a recobrar puntos del carnet, y de 24 a 20, para aquellos a los que se deben someter quienes pretendan recuperar su permiso. De igual manera, la CNAE ha protestado contra la menor presencia de profesores de autoescuelas en los mismos respecto a otros colaboradores.

En el mismo sentido, la entidad ha considerado que aumentar las horas de los psicólogos formadores, dado el número limitado de estos profesionales, pone en riesgo la cobertura territorial de estos cursos. A las autoescuelas tampoco les ha convencido la falta de regulación en la programación de los cursos, dado que esto abre la puerta a que los mismos puedan impartirse incluso los fines de semana y festivos y a cualquier hora del día.

Asimismo, la CNAE ha criticado que el control de asistencia de los alumnos se lleve a cabo a través de sistemas de parte de firmas y no mediante un sistema de control biométrico obligatorio, situación que ha asegurado dificultará el seguimiento riguroso de la asistencia.

Cursos en línea

La patronal de las autoescuelas tampoco se han mostrado de acuerdo con que se permita impartir la parte específica de cada curso -aquella que tiene en cuenta el perfil concreto de cada uno de los infractores- de manera online. El argumento que sostienen desde la CNAE es que, a lo largo de los años, se ha constatado que “la formación presencial es la más adecuada para cambiar comportamientos y actitudes de los conductores”.

Además, la entidad ha lamentado que, a partir de las nuevas disposiciones de la DGT, la intervención de las víctimas de accidentes de tráfico en estos cursos pueda llevarse a cabo también de forma telemática, dado que a su entender estos testimonios pierden fuerza y efectividad cuando no se realizan presencialmente.

A mediados de 2023, la DGT y la CNAE mantuvieron un enfrentamiento por el número de autoescuelas habilitadas para impartir estos cursos. Hasta el año pasado, era la propia patronal la que, de acuerdo al sistema acordado en 2006, repartía con total libertad las autorizaciones necesarias para que los centros pudieran brindar este servicio a los infractores. Este sistema fue tumbado, el año pasado, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y dio inicio a uno nuevo modelo. Ahora, según datos difundidos por la autoridad de tráfico, los centros autorizados para ofrecer los cursos de reeducación vial superan los 900.

Después del verano, un nuevo modelo regulará dónde puede un conductor recuperar los puntos de su carné
Guardar