Las provincias de Soria, Cuenca y de Teruel han acusado al gobierno de haber sido utilizadas como “coartada” para justificar el acuerdo de financiación autonómica en Cataluña pactado por ERC y el PSC para investir al socialista Salvador Illa. El pasado lunes la portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Esther Peña, comparó el acuerdo fiscal para otorgar privilegios económicos a Cataluña con las ayudas a las empresas que reciben estas provincias: “Yo quiero recordar que la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país la tienen Teruel, Soria y Cuenca y nadie puso el grito en el cielo”, fueron sus palabras.
“Es un tremendo bulo precisamente por aquellos a los que hasta hace poco criticaban tremendamente la las fake news”, ha criticado este jueves en una comparecencia ante los medios Tomás Guitarte, el portavoz de Teruel Existe, que afirma que el Gobierno intenta desviar la atención “como si nuestros territorios estuviesen recibiendo un trato especial, que no es así”.
“La cantidad que recibimos es irrisoria”
Guitarte se ha referido a la diferencia entre la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social de las empresas en estas provincias, que tienen una durabilidad limitada y, según afirma, son “irrisorias” si se compara con el acuerdo para una fiscalidad diferenciada que además, a priori, no tendría caducidad.
“Cada empresa de estas tres provincias recibe una media de bonificación de 18 euros por mes, por cada trabajador que contrata. Eso es, en el total de las tres provincias, un equivalente de aproximadamente a 25 millones de euros al año. Según los técnicos que han estudiado el convenio y el concierto catalán, entre ellos FADEA, el acuerdo en Cataluña puede equivaler desde 25 hasta 22.000 millones al año. Es decir, Cataluña recibirá en un año lo que las tres provincias tardarían en recibir mil años”, ha subrayado.
Guitarte ha querido replicar también la posición de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en sintonía con la dirección de su partido y por las que el presidente de la Junta de Castilla y León reclamó disculpas. El barón socialista, Javier Lambán, también calificó la respuesta de Moncloa como “insulto a la inteligencia”.
“No solo es que se trata de que nos pidan perdón, es que se trate de que de verdad esto sirva para poner encima de la mesa el problema de la España vaciada, el problema de estas tres provincias”, ha reclamado Guitarte, que ha pedido que se apueste decididamente por subir esas ayudas que la Comisión Europea autorizó al 20% de los costes de los costes laborales, pero que “solo se están aplicando a menos del 1%”.
“¿Es comparable el nivel de inversión en Cataluña que ahora dicen que es mínimo y que es deficitario con Soria?”, se pregunta, Ángel Ceña, portavoz en las Cortes de Castilla y León De Soria Ya. “A Cataluña le van a pasar todas las infraestructuras ferroviarias sin ninguna deuda y van a crear líneas nuevas y en Soria las inversiones tardan décadas y décadas en producirse. Sinceramente me ofende y exijo disculpas a todos los que se han manifestado en este en este sentido”, ha sentenciado.
Azcón hablará con el resto de fuerzas para fijar un rechazo unánime
Misma línea han seguido el coordinador provincial del Movimiento Ciudadano Cuenca ahora, David Cardeñosa y la diputada en las Cortes de Aragón por Teruel Existe, Pilar Buj, que han querido expresar su hartazgo ante lo que a su juicio es “una estrategia que convenza a propios y confunda a extraños”. “Nosotros estamos muy de acuerdo con que se abra el debate de las ayudas al funcionamiento, pero consideramos que éste tiene que ser de forma veraz, de forma leal y de forma objetiva”, ha apostillado Cardeñosa.
La financiación autonómica será el primer tema sobre la mesa en el inicio del nuevo curso político en Aragón. La diputada turolense ha sido preguntada acerca de si Teruel Existe, que cuenta actualmente con tres diputados provinciales, apoyaría la propuesta del presidente autonómico, Jorge Azcón, para abordar un “gran pacto” que fije una posición unánime contra el cupo catalán. Buj ha afirmado que apoyarán a Azcón “cuando realmente sea igualitario con todo el territorio aragonés a la hora de ejecutar medidas”. “Nosotros por supuesto que estaremos a favor de ese acuerdo, siempre y cuando al señor Azcón con Tampoco se le olvide que es el presidente de una comunidad autónoma entera”.