La magistrada Isabel Perelló se ha convertido la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo. Y ha hecho historia porque es la primera mujer que ha alcanzado la presidencia del órgano de gobierno de los jueces. Este martes, el Pleno del CGPJ votó a favor de su candidatura con 16 votos a favor frente a los cuatro que obtuvo Ana Ferrer, logrando así la mayoría reforzada de tres quintos que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Por este puesto, Perelló cobrará un sueldo bruto de 151.186,2 euros anuales, cifra dictada por los Presupuestos Generales del Estado, más concretamente en el artículo 22. Este salario está compuesto por dos conceptos principales. El primero es un sueldo base de 30.723 euros, que será abonado en 14 mensualidades, lo que implica que cada mes recibirá 2.194,5 euros, con dos pagas extras en los meses de junio y diciembre.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
El segundo concepto, y el más relevante en términos monetarios, corresponde a “otras remuneraciones”. Estas suman un total de 120.463,2 euros al año, pagados en 12 mensualidades. Esto se traduce en 10.038,6 euros mensuales adicionales, que elevarán sus ingresos a un total de 12.233,1 euros al mes.
El salario de la presidenta no es el único que está regulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Los vocales del CGPJ, un total de 20, también tienen asignado un sueldo importante. Cada vocal percibe un total de 130.390,4 euros brutos anuales. Mientras tanto, el secretario general del CGPJ recibe un sueldo ligeramente inferior, de 127.384,60 euros al año.
Además de los salarios, los integrantes del CGPJ tienen acceso a recursos adicionales para el desempeño de sus funciones. Entre ellos, el Parque Móvil del Estado presta servicio al Consejo General del Poder Judicial. Según la memoria anual más reciente del CGPJ, este parque cuenta con un total de 13 vehículos, entre ellos 12 coches y una motocicleta, que están a disposición de la presidenta y otros altos cargos del Consejo.
Perelló, una magistrada de corte progresista
La elección de Perelló como presidenta del órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal ha llegado en un proceso que se ha concretado a último momento. En los más de cuarenta años de democracia nunca antes había habido una mujer al frente del órgano de gobierno de los jueces y en esta ocasión, ha costado cuatro votaciones fallidas en las que ninguno de los candidatos logró conseguir la mayoría necesaria de tres quintos marcada por la ley para obtener el sí a la magistrada.
Perelló pertenece a la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, de corte progresista. Miembro de la Carrera Judicial desde 1985, ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona.
Desde 1991 es especialista en asuntos de lo Contencioso-Administrativo. En esa tarea sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (1991-1992) y en la de la Audiencia Nacional (1993-1994 y 2001-2009). También fue seleccionada como letrada en el Tribunal Constitucional (1994-2001).
Como magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado sentencias en materias de competencia, instalaciones de energías renovables, regulación eléctrica, órganos reguladores, contratos administrativos y seguridad social, entre otras, según detalla el Consejo General del Poder Judicial.