España se sitúa con el peor porcentaje de desempleo de jóvenes menores de 25 años de la Unión Europea, según el último estudio de Eurostat

Los últimos datos de julio publicados por la organización de estadística europea sitúan de nuevo al país con un mayor índice de paro joven que las demás naciones de la UE

Guardar
Desempleo en España
Desempleo en España

En los tiempos que corren, se presta muy complicado adentrarse en un mundo laboral que se encuentra en muchos sectores con una gran cantidad de demanda y no tanta oferta. La consecuencia se traduce en falta de trabajo y una tasas de paro elevadas, especialmente entre los que se están incorporando en el mundo laboral. A día de hoy, tener un trabajo es algo que no es fácil de conseguir, especialmente si eres una persona joven y con falta de oportunidades.

La organización de Eurostats acaba de publicar sus últimos datos de desempleo de la gente joven en la Unión Europea. En esa lista de países, con el porcentaje correspondiente, España ‘lidera’ la Unión Europea en algunos de los indicadores analizados, con una diferencia notable respecto a la media de toda la región continental. Por ejemplo, España no solo es el país con más paro juvenil de la región, sino que en general es una de las naciones con mayor índice de paro.

Por el otro lado de la tabla de paro juvenil, las mejores cifras de empleo son las de Alemania y Países Bajos. Ambos son primero y segundo y tienen unos números por debajo de la media.

La tasa de paro juvenil de España

España se sitúa desde mediados de verano como uno de los países a vigilar en cuestión de empleo joven. Aquí, la tasa de desempleo de los menores de 25 años se eleva hasta más del 25%. Este dato hace que seamos la peor nación de toda la Unión Europea en este indicador, según los últimos datos de julio de 2024.

Es un dato preocupante, cuando ninguno de los 26 que componen la organización continental supera a España. Cierto es que los máximos perseguidores por esa primera plaza problemática se encuentran muy cerca de nuestro registro, pero también debemos destacar la lejanía de los mejores porcentajes, que se sitúan muy lejos de la realidad que sufre nuestro país.

Esto supone que aproximadamente cerca de medio millón de personas de entre 16 y 25 años están en situaciones de desempleo. De hecho, según muestra Newtral, España ocupa la primera o la segunda posición desde 1986 en el 90% de las cuentas publicadas.

Más de diez puntos de diferencia con la media

Tras la media aritmética de todos los porcentajes, el resultado de España sigue en una situación muy delicada. Con una diferencia de más del 10%, la nación afronta un delicado bache en el que los más jóvenes tiene que depender de sus padres. Si a este problema de falta de empleo le sumamos la dificultad económica existente en el país en tema de vivienda, todavía empeora más si cabe la complicada tarea de los jóvenes hoy en día que, recién acabados sus estudios, no logran encontrar una posición laboral que les permita poder empezar a crear sus ahorros.

Con respecto a los mejores en este ámbito, la diferencia asusta. España se separa de Alemania por más de 20 puntos. Una distancia abismal que puede verse en aumento en los próximos meses.

<br/>

Guardar