Escrivá tomará posesión mañana como gobernador del Banco de España y jurará ante el Rey su cargo

El nuevo dirigente de la máxima institución financiera española podrá asistir la semana que viene a la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo en Fráncfort

Guardar
El ministro para la Transformación
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá (Fernando Sánchez - Europa Press)

Este miércoles, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo daba a conocer el relevo en la cúpula del Banco de España. Será José Luis Escrivá, el actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, el que mañana, viernes, tomará posesión de su nuevo cargo y lo jurará o prometerá ante el Rey Felipe VI, según ha informado Zarzuela, sustituyendo así a Pablo Hernández de Cos, a pesar de la negativa del Partido Popular.

De hecho, en declaraciones a TVE y a Onda Cero Cuerpo ha señalado que Escrivá podrá asistir la semana que viene a la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

Frente a las críticas que ha provocado la elección de Escrivá como gobernador al proceder directamente de un Ministerio del Gabinete de Pedro Sánchez, el ministro de Economía ha recordado que las funciones esenciales del Banco de España son las de contribuir a las decisiones de política monetaria del BCE, contribuir también a la estabilidad financiera, a la supervisión de las entidades financieras españolas, y asesorar al Gobierno en materia de política económica con sus estadísticas, análisis e informes. Y para ello, según ha señalado, “nosotros creemos que ahora mismo el currículum más adecuado, la persona más adecuada para llevar a cabo estas funciones, en el marco institucional que protege la independencia y la autonomía del Banco de España, es José Luis Escrivá”.

A pesar de que todavía no se conoce quién desempeñará el papel del subgobernador, Cuerpo ha adelantado que será una mujer: “El día 11 acaba el mandato de la actual subgobernadora (Margarita Delgado), con lo cual procederemos a renovar ese cargo y nombraremos a una nueva subgobernadora”, ha subrayado.

Juramento ante el Rey, junto con Óscar López

El Rey Felipe VI a
El Rey Felipe VI a su llegada a recibir en audiencia a la representación de la Fundación Fernando Núñez, en el Palacio de la Zarzuela, a 18 de julio de 2024, en Madrid (España) (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Será Óscar López, el anterior jefe de gabinete de Pedro Sánchez, el que ocupe la cartera que Escrivá deja vacante. De hecho, será el primero en jugar su cargo y lo hará a las 9.00 horas, en el Palacio de la Zarzuela, mientras que el nuevo gobernador del Banco de España hará lo propio media hora más tarde.

Se trata de la tercera ceremonia de juramento de un nuevo alto cargo del Estado que presidirá Felipe VI esta semana, tras la celebrada el miércoles en la que la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, prometió su cargo.

El PP a la contra

El nuevo gobernador del Banco de España no gusta al PP. Así lo ha manifestado su secretaria general, Cuca Gamarra, al manifestar que su partido no va a “blanquear” la “colonización” que, a su juicio, ha llevado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Banco de España con el nombramiento de Escrivá, y por ello, no propondrá un subgobernador de este órgano.

“No hemos estado ni estaremos nunca en un cambio de cromos. Esto no es un reparto de ‘tú nombras a uno, yo nombro a otro’. Esto es una cosa muy distinta y, por tanto, con este planteamiento que desde el primer momento se le trasladó al Gobierno, evidentemente no puede haber un acuerdo para blanquear lo que es la colonización del Banco de España de la mano de un ministro de Pedro Sánchez”, ha manifestado.

Hasta ahora, y aunque se trata de un pacto no escrito, era habitual que la renovación de los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España se acordaran entre el partido del Gobierno y el de la oposición, de tal manera que el partido en el Gobierno nombrara al gobernador y el partido de la oposición al subgobernador. Este pacto se ha roto tras la designación de Escrivá.

*Noticia elaborada con información de Europa Press

Guardar