Emmanuel Macron nombra primer ministro de Francia al ex comisario europeo Michel Barnier

El presidente francés elige a un candidato conservador después de siete semanas de bloqueo político e incertidumbre. La izquierda le acusa de “robar” las elecciones y la extrema derecha afirma que tendrá que atender a sus exigencias

Guardar
Michel Barnier. (Gonzalo Fuentes/Reuters)
Michel Barnier. (Gonzalo Fuentes/Reuters)

Casi dos meses después de especulaciones y vetos, el presidente francés Emmanuel Macron ha propuesto al ex comisario europeo de Los Republicanos, Michel Barnier, para primer ministro. Según una información adelantada por Le Monde, el Jefe de Estado ha asegurado que el que fuera negociador de la Unión Europea para el Brexit reúne las condiciones de estabilidad y le ha pedido “establecer un Gobierno de unidad al servicio del país”.

En una semana en la que se barajaban dos candidatos -uno por parte de la izquierda más moderada, el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve; y otro de la derecha, el presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand-, Macron ha sorprendido con el nombramiento de un candidato conservador, cuyo nombre no salió en las quinielas hasta este miércoles.

“Extiendo mis felicitaciones a Michel Barnier por su nombramiento como Primer Ministro. Ahora debemos unirnos para tener éxito, al servicio de los franceses. Los diputados harán su parte y sabrán asumir sus responsabilidades. Nuestro mandato nos obliga”, ha reaccionado Yaël Braun-Pivet, presidente de la Asamblea Nacional, en un mensaje en X.

La izquierda acusa a Macron de “robar” las elecciones

Macron ha tratado de poner fin a una parálisis política que él mismo ha agravado, al negarse a que la formación con más representantes en la Asamblea Nacional, el Nuevo Frente Popular, pudiese siquiera presentar un candidato a Matignon. Precisamente, uno de los primeros en pronunciarse ha sido el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que ha comparecido al rato de hacerse público el anuncio para culpar a Macron de “robar las elecciones legislativas francesas”.

“El negacionismo democrático llevado a su punto máximo: un primer ministro del partido que quedó en cuarto lugar y que ni siquiera participó en el Frente Republicano. Estamos entrando en una crisis de régimen”, ha denunciado en X el primer secretario del Partido Socialista, Olivie Faure, quien también se opuso a la posibilidad de nombrar a Cazeneuve.

Tras una primera ronda de consultas sin resultados, Macron ha acelerado esta semana el proceso ante un mes clave en Francia, ya que el primer ministro debe ser el que presente un plan de presupuestos para 2025, cuya fecha límite vence el 1 octubre. Ahora la clave de la cuestión estará en si Barnier logrará sacar adelante medidas en una Asamblea Nacional dividida y sin una mayoría absoluta estable.

La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar

La extrema derecha da el visto bueno, pero “no será un cheque en blanco”

Esta misma mañana, el presidente francés se ha reunido con el partido de Le Pen, Agrupación Nacional, para transmitirle sus intenciones de proponer a Barnier. La extrema derecha, que ha celebrado el nombramiento de un premier de derecha, ha adelantado que no votará a favor de una “censura automática” contra el Gobierno que formará Barnier, pero ha añadido que presentará “exigencias sustanciales, sin cheque en blanco”.

Hasta ahora, Macron se ha negado a reconocer el triunfo de ninguna formación política en las elecciones, alegando que ninguna ha conseguido una mayoría absoluta en la Cámara. El Nuevo Frente Popular fue la formación más votada, al conseguir 182 asientos, por delante del bloque presidencial con 168 asientos y de la extrema derecha de Marine Le Pen , con 143. Pero la candidatura de Lucie Castet, presentada por la izquierda, fue rechazada desde el primer momento por Macron, que invocó la “estabilidad” y expuso que la economista parisina quedaría expuesta a la censura parlamentaria. Ante esta situación, La Francia Insumisa ha anunciado la convocatoria de una manifestación, el próximo 7 de septiembre.

Guardar