El arranque del curso político inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez este martes, ha levantado varias ampollas entre los populares y de los de Junts por varios motivos. Primero, porque la financiación singular de Cataluña que se aprobó a raíz del pacto entre PSC y ERC para que Salvador Illa fuera investido president de la Generalitat, no da tregua. Segundo, porque este mismo martes, Sánchez ha anunciado el relevo del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como próximo gobernador del Banco de España, cambio que el PP ha rechazado.
El fondo de compensación interterritorial
Pedro Sánchez ha arrancado el curso político con un anuncio dirigido a acallar las críticas de casi todas las autonomías por el acuerdo fiscal catalán. Ha calmado las aguas asegurando que propondrá un nuevo modelo de financiación autonómica con “más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el PP” para todas las autonomías, como ha asegurado este martes en un acto en el Instituto Cervantes. Para ello, ha propuesto duplicar los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial.
Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta del líder del Ejecutivo. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que esta medida es “insuficiente” y “una ofensa a la dignidad de la mayoría de los españoles”, ha escrito en X.
Feijóo argumentó que el fondo ni siquiera forma parte del sistema de financiación autonómica y que su propuesta resulta insultante. “Su anunciado fondo para la España que cree de segunda no solo es insuficiente. El Fondo de Compensación Interterritorial ni siquiera forma parte del sistema de financiación”, expresó Feijóo, que ha acusado a Sánchez de tener una “concepción bananera de las instituciones”. Asimismo, señaló que el presidente utiliza los actos oficiales del Gobierno para atacar a las comunidades autónomas que “lo evidencian como un pésimo gestor”. En su opinión, Sánchez busca acallar las críticas de los españoles con menos de 450 millones de euros, cuando anteriormente hablaba de la necesidad de 16.000 millones.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, también ha mostrado su escepticismo respecto a las promesas del presidente del Gobierno. Gamarra ha cuestionado la credibilidad de Sánchez y ha insistido en que el sistema de financiación autonómica debe abordarse de forma “multilateral”, a través de una Conferencia de Presidentes que reúna a los líderes autonómicos. “Creo que a estas alturas, los españoles, si algo saben es que la credibilidad de la palabra de Pedro Sánchez vale absolutamente nada
“La financiación autonómica es un asunto que compete a todos y debe tratarse de manera multilateral”, afirmó la dirigente popular. Asimismo, criticó que el presidente no haya convocado la Conferencia de Presidentes, pese a que 12 presidentes autonómicos, además de Ceuta y Melilla, llevan solicitándola desde noviembre del año pasado. Gamarra exigió que Sánchez cumpla con la ley y convoque la conferencia para tratar no solo la financiación autonómica, sino también la crisis migratoria.
Por otro lado, desde Junts, su portavoz en el Senado, Eduard Pujol, también lanzó duras críticas al Gobierno en relación con los pactos sobre la financiación singular catalana, fruto de las negociaciones entre el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Pujol acusó al Ejecutivo de “vender humo” en las negociaciones y de no cumplir con los acuerdos alcanzados.
Durante una intervención en el Senado, Pujol insistió en que Junts retirará su apoyo si no se cumple el pacto de financiación al pie de la letra. Además, criticó la inclusión de una cuota de solidaridad en el acuerdo, asegurando que “Cataluña no está para más cupos obligatorios”. A pesar de estas objeciones, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió el acuerdo alcanzado, afirmando que es beneficioso para Cataluña y que permitirá avanzar en el autogobierno.
Las críticas a Escrivá
A esto hay que sumarle que este mismo martes, Sánchez ha anunciado el relevo del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, como próximo gobernador del Banco de España. Pese al contento que mostraron ayer tanto los populares como los socialistas tras el anuncio de la magistrada Isabel Perelló como presidenta del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, el PP ha rechazado este cambio y pone ahora en duda nuevos acuerdos entre ambos partidos para renovar otras instituciones, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Consejo de RTVE. Por este motivo el PP exige que sean candidatos “profesionales” e “independientes”.
El representante del PP en la comisión, Jaime Eduardo de Olano Vela, ha manifestado su firme oposición a la candidatura de Escrivá, alegando que el exministro “falta de independencia” necesaria para liderar el Banco de España, un organismo encargado de evaluar la política monetaria del Gobierno. Olano Vela considera que Escrivá no debería ocupar el cargo porque “será juez después de haber sido parte”, en referencia a su implicación directa en el Ejecutivo.