Dos personas han fallecido, otras dos han resultado heridas de gravedad y otras dos de carácter leve, en un accidente laboral ocurrido en el muelle Moliner, en el Puerto de El Musel (Gijón), según ha confirmado la Guardia Civil a Europa Press.
Uno de los dos heridos graves ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), mientras que el otro, al Hospital de Jove. Los dos heridos leves fueron atendidos en el lugar del accidente por los servicios médicos desplazados a la zona.
Los dos fallecidos trabajaban para Montajes Astur Manzana (MAN), compañía contratada por Ership Grupo para el desmantelamiento de dos grúas fuera de uso. Ambos procedían a desmontar una de las dos grúas situadas en la terminal pública del Muelle Ingeniero Moliner, dentro de la zona conocida como Muelles de la Osa.
La operación contaba con el apoyo de dos grúas móviles autopropulsadas de la empresa Roxu, informa Ership Grupo en un comunicado al que ha tenido acceso EFE. Ership Grupo subraya que se ha puesto a disposición de las autoridades competentes para colaborar en la determinación de las causas de este “lamentable accidente”.
Por causas que aún se desconocen y siguen siendo objeto de investigación por la Guardia Civil, las grúas cedieron y cayeron hacia el mar, provocando la muerte de los dos operarios y heridas de gravedad a dos más, mientras que otros dos trabajadores tuvieron que ser atendidos de heridas leves en el lugar.
UGT apunta a una “falta de recursos”
El secretario de salud laboral de UGT (Unión General de Trabajadores) de Asturias, Marino Fernández, ha condenado este jueves el accidente mortal y ha apuntado la “falta de recursos”, a la espera de la investigación oficial.
Después de trasladar las condolencias por los fallecidos, ha exigido que “cuanto antes” se inicie una investigación y que los responsables “cumplan con la legalidad”. En este sentido, ha remarcado que las empresas “están recortando” en prevención, y ven la prevención “como un coste” en lugar de como una mejora para la salud de los trabajadores.
En el caso del accidente de este jueves, “se cree que fue falta de recursos”, ha asegurado, para después reclamar que las empresas incrementen la ratio de técnicos de prevención y que se incorporen más recursos humanos a la inspección de trabajo, de manera que se recupere “cuanto antes” la cultura preventiva en los centros de trabajo.
Los sindicatos se pronuncian
En la misma línea que Marino Fernández, el responsable de Acción Sindical de CCOO en Asturias, Gerardo Argüelles, ha solicitado este mismo jueves el inicio de una investigación “exhaustiva” sobre la muerte de los dos trabajadores de El Musel.
Tras lo sucedido, Argüelles, a través de un comunicado de prensa ha expresado su pesar por el “trágico accidente” y se cuestionó “qué está pasando”, dado que en solo una semana tres trabajadores han perdido la vida en Asturias debido a dos accidentes laborales.
En medio de este contexto, el responsable de Acción Sindical tachó la situación como “inasumible” y agregó:; “el CCOO de Asturias no tiene palabras expresar su rabia e indignación por el terrible accidente en el puerto gijonés”.
Por su parte, Ership Grupo, también traslada el “más sentido pésame a las familias de las víctimas y heridos en estos duros momentos”.
Ayuntamiento de Gijón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha firmado a primeras horas de esta tarde la declaración de luto oficial en el concejo, como consecuencia del trágico accidente y el fallecimiento de los dos trabajadores. El luto estará vigente desde las 00:00 del 6 de septiembre hasta las 24:00 horas del día 7 de septiembre.
Además, se suspende la agenda institucional por la mañana y las banderas arriarán a media asta en el consistorio.