El MINI Cooper SE eléctrico de primera generación ha sido objeto de un retiro masivo debido a un defecto en su batería de alto voltaje que presenta riesgos importantes. En total, 150.000 unidades en todo el mundo podrían verse afectadas, incluidas aproximadamente 4.000 en España y unos 39.000 vehículos en Alemania, según un comunicado emitido por la empresa alemana este lunes.
El problema principal guarda relación con un problema de aislamiento defectuoso de la batería, lo que puede permitir la entrada de humedad. Esto puede causar un cortocircuito y un posible sobrecalentamiento que podría desencadenar un incendio, incluso cuando el vehículo está estacionado.
El coche notifica si hay un problema en la batería
El software del coche contiene una función de diagnóstico que reconoce un mal funcionamiento de la batería y alerta al conductor y, en el caso de detectar problemas, la descarga por debajo del 30% de su capacidad. Asimismo, la firma germana ha pedido a los clientes que hayan recibido el mensaje que acudan a un concesionario Mini.
La carga del vehículo no debe realizarse a través de enchufes de extensión ni compartirse con otros electrodomésticos, según las recomendaciones de la empresa, ya que estas prácticas pueden aumentar el riesgo de sobrecalentamiento en el sistema eléctrico.
El defecto estaría afectando a los modelos fabricados entre 2018 y 2024, si bien la firma automovilística asegura que ya no estaría presente en los nuevos modelos. A pesar de la gravedad del fallo, hasta ahora BMW no ha notificado accidentes o lesiones relacionadas.
Desde la empresa han remarcado que la reparación de los vehículos afectados se hará de manera gratuita para los propietarios en los centros de servicio autorizados por BMW. El tiempo estimado para llevar a cabo la reparación es de aproximadamente dos horas.
Diferencias entre los dos modelos MINI Cooper
BMW comercializa actualmente dos versiones del MINI Cooper: el E y el SE. Si bien los dos modelos son prácticamente iguales, el SE tiene más potencia y una batería más grande que el permite contar con más autonomía. En concreto, el modelo E cuenta con un motor de 184 caballos de fuerza, mientras que el Cooper SE ofrece una potencia superior de 218. Esta diferencia se refleja en la aceleración: el Cooper E va de 0 a 100 km/h en aproximadamente 7.3 segundos, mientras que el SE lo logra en 6.7 segundos.
El Cooper E tiene una batería más pequeña de 40.7 kWh, lo que le permite una autonomía de hasta 305 km en ciclo WLTP. En cambio, el Cooper SE está equipado con una batería de 54.2 kWh, lo que le otorga una autonomía mayor de 402 kilómetros.
Ambos modelos ofrecen distintas opciones de acabado, pero el SE incluye de serie ciertos niveles de equipamiento que en el Cooper E son opcionales, como mejoras en la suspensión y en la capacidad de carga.