El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o en una unidad de convivencia, sin recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Según el portal web de la Seguridad Social, el IMV “persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias”. De esta forma, trata de actuar a modo de red de protección; a cuentas de orientar a la participación activa en la sociedad
La nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en agosto a 649.443 hogares en los que viven 1.957.700 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Para acceder a esta prestación, los solicitantes deben cumplir varios requisitos. Uno de los más importantes es haber residido legalmente en España durante al menos 12 meses antes de presentar la solicitud. También es necesario demostrar una situación de vulnerabilidad económica y estar registrado como demandante de empleo. Aunque esta prestación está mayormente destinada a personas entre 25 y 65 años, existen excepciones para ciertos grupos, como jóvenes de 18 años que tienen menores a su cargo.
Cómo solicitarlo
El IMV puede solicitarse a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente como sin ellos. Una vez dentro de la sede electrónica habrá que acceder al apartado “Ciudadanos” y en el menú elegir la opción de “Familia”, donde aparecerán todos los trámites que se pueden realizar.
Bajando un poco, se observa la opción de Ingreso Mínimo Vital. Antes de pinchar en el enlace que lleva directamente a la solicitud, habrá que pinchar en “Más información”, donde aparece toda la documentación necesaria. En la pestaña de “documentación adjunta” se puede encontrar el documento que el ciudadano tiene que rellenar con sus datos, con el nombre “Solicitud de prestación de Ingreso Mínimo Vital”. Una vez se hayan cumplimentado todos los campos, habrá que guardar el archivo y volver a la opción de Ingreso Mínimo Vital, esta vez pinchando sobre el enlace para acceder al proceso, lo que requerirá identificación previa.
Dentro del proceso habrá que volver a rellenar datos del ciudadano y subir toda la documentación necesaria, junto con esa solicitud cumplimentada que previamente se ha rellenado.
Fechas de cobro del SMI
Los pagos del IMV se liberan el primer día hábil de cada mes, siendo una estrategia de los bancos y cajas adelantar el pago para asegurar la satisfacción y fidelización de sus clientes. Esto proporciona un alivio significativo para los beneficiarios, permitiéndoles gestionar mejor sus previsiones económicas.
El Ingreso Mínimo Vital representa una iniciativa clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en España. Al establecer una serie de requisitos específicos y consideraciones para diferentes grupos de beneficiarios, este programa no solo ofrece apoyo económico, sino que también fomenta la inclusión social y laboral, ayudando a las personas a mejorar sus oportunidades y calidad de vida.