Aumentan las muertes en las carreteras este verano hasta los 241 fallecidos: Marlaska reconoce que los datos “son malos”

Pese a que los siniestros mortales han disminuido, más personas han perdido la vida entre julio y agosto respecto al año anterior. Marlaska ha reconocido que los datos “son malos” y ha prometido “redoblar los esfuerzos”

Guardar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) y el director general de Tráfico, Pere Navarro (d), durante la presentación del Balance de Siniestralidad Vial (Gustavo Valiente/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (c) y el director general de Tráfico, Pere Navarro (d), durante la presentación del Balance de Siniestralidad Vial (Gustavo Valiente/Europa Press)

Un total de 241 personas han perdido la vida en las carreteras españolas este verano, tres más que las registradas un año atrás. Así se refleja en el balance de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) dado a conocer este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pese a que los siniestros mortales han acusado un leve descenso del 3% respecto al verano de 2023, hasta los 221, el incremento de las muertes se debe a que han tenido lugar 17 accidentes en los que se ha contabilizado más de una víctima, en concreto 37.

Durante la presentación de los datos, que abarcan del 1 de julio al 31 de agosto, Marlaska ha reconocido que los mismos “son malos” y ha prometido “redoblar los esfuerzos” para rebajar el número de fallecidos en un 50% de cara a 2030. “Un solo muerto en nuestras carreteras es un precio inasumible par una sociedad moderna y avanzada como es la nuestra”, ha lamentado.

No obstante, el ministro ha señalado que estas cifras deben analizarse teniendo en cuenta el récord de 97,7 millones de desplazamientos que se han registrado este verano, 4,1 millones más que los registrados en la temporada estival pasada. En este sentido, el mayor incremento de viajes por carreteras se produjo en agosto, con 50,6 millones de movimientos, un aumento del 5,7% respecto a 2023.

En base a esto, no es de extrañar que haya sido agosto también el mes que más muertes ha acumulado, con 132 víctimas mortales. En este sentido, destacan un siniestro con tres fallecidos que tuvo lugar el días 11, en la provincia de Huesca, y otro el día 3 con cuatro muertos, en la provincia de Málaga.

Este verano han muerto 3,9 personas cada día en las carreteras. Marlaska ha lamentado que no ha habido un solo día sin un fallecido y señalado que este año se ha vuelto a situaciones habituales en las que entre un 25 y un 30% de siniestros mortales se producen en autopistas y autovías y entre un 70 y un 75% en vías convencionales.

Andalucía, la comunidad con más muertes

En cuanto a la localización de los siniestros, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con el mayor número de personas fallecidas con 46 muertes, el 19% del total. Completan este triste podio Castilla y León con 30 fallecidos y la Comunidad Valenciana, con 27.

Por contra, Cantabria y La Rioja han sido las regiones con menos muertos en sus carreteras, con tan sólo dos víctimas mortales cada una. Por otro lado, las mayores variaciones positivas respecto a 2023 se han registrado en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 10 y 9 fallecidos menos respectivamente.

Del total de fallecidos este verano, 112 eran vulnerables: 76 motoristas, 12 más que el año anterior, un dato “dramático”, ha reconocido Marlaska, que ha precisado que 4 de cada 10 perdieron la vida por salida de vía y tres de cada cuatro en carreteras convencionales. Además, han fallecido 20 peatones y 15 ciclistas, además de un usuario de patinete. Sin embargo, ha descendido a la mitad la mortalidad de peatones en autopistas y autovías, que pasan de 15 víctimas mortales en 2023 a siete este año.ç

Qué dice la ley si te saltas un peaje: estas son las multas.
Guardar