“Venimos con las pilas cargadas, tenemos nuevas ideas, con el equipo de siempre”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto este miércoles las prioridades y principales líneas de actuación del Ejecutivo en el inicio de un nuevo curso político, el séptimo desde que llegó a la Moncloa.
“Por primera vez en muchos años, España no afrontará elecciones en el corto plazo. Aprovecharemos el tiempo para trabajar”, ha asegurado en el acto que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes, ante representantes de más de 150 asociaciones de diversos ámbitos. Según ha expuesto el líder del Gobierno de coalición, la hora de ruta se va a concretar en seis prioridades: competitividad económica, dignidad laboral, estado de bienestar, vivienda, paz e igualdad.
Sánchez ha adelantado que impulsará un nuevo sistema de financiación autonómico “más justo”, que reduzca las diferencias territoriales y en el que todas las comunidades recibirán más recursos. Unas cuentas públicas, ha afirmado, que llevarán el ADN del Gobierno de coalición, y que avanzarán en una fiscalidad más progresiva, con impuestos que graven “más a quienes más tienen y orienten también el modelo productivo.
Nuevo techo de gasto
Sobre esto último, Sánchez ha asegurado que apretará a las grandes fortunas, una postura que hasta ahora ha estado liderada por sus socios de coalición. “Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto”, ha apostillado.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que el Gobierno va a poner en marcha “nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de los que se benefician ciertas élites del país”, ha reiterado Sánchez, en presencia de prácticamente todo su gabinete y de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
El dirigente socialista ha adelantado además que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Un modelo territorial más justo
En cuanto al nuevo sistema de financiación autonómico, servirá ”para reducir las diferencias territoriales, atender las singularidades de cada comunidad y garantizar la suficiencia del gasto público”. Exigirá además, ha apuntado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos, porque “la descentralización [...] es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios y también con garantizar la suficiencia de recursos”.
Se ha comprometido a que “todas y cada una de las comunidades autónomas recibirán más recursos de los que recibieron mientras gobernaba el Partido Popular” y para ello se duplicarán los recursos del fondo de compensación interterritorial.
Conferencia de presidentes enfocada en Vivienda
El acceso a la vivienda asequible es uno de los grandes problemas que afronta no solo España, sino Europa en su conjunto. Síntoma de ello es que por primera vez copará el debate en la Unión Europea. “En España vive más gente que nunca y más separada que antes”, ha admitido Sánchez, que se ha acentuado esta problemática en los jóvenes. “Queremos que nuestros jóvenes se emancipen a edades más tempranas, o al menos, en los niveles de los jóvenes en la Unión”.
Sánchez ha adelantado que el gobierno impulsará en los próximos meses medidas destinadas a ampliar el parque publico y perseguir la especulación. El dirigente socialista ha puesto énfasis también en centrar los esfuerzos en lograr un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes. “Como evidentemente esto tiene mucho que ver con las competencias de las comunidades autónomas, la vivienda será el debate de la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar en Cantabria”, ha avanzado.
Cambiar el modelo productivo
El presidente del gobierno ha adelantado que desplegará 3.000 millones de euros adicionales en prestamos de los fondos europeos “para apoyar a las empresas que quieran crecer y modernizarse”. El propósito es avanzar en el cambio de modelo productivo, ha explicado Sánchez.
Entre sus planes en el apartado de competitividad, ha avanzado que pondrá en marcha el nuevo consejo de productividad y acelerará la adopción de la IA. También ha avanzado 12 nuevos grados y formación profesional para mejorar el capital humano para el cambio de modelo productivo.
Avanzar en la reducción de la jornada laboral
La reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas es uno de los grandes compromisos de la cartera de Trabajo, liderada por Yolanda Díaz. Respecto a esto, Sánchez ha asegurado que seguirá “avanzando y negociando” con empresarios y sindicatos y añade que adaptará la normativa del SMI a los estándares que fija la directiva europea. Además avanza que aprobarán el estatuto del becario.
La quinta- desigualdad. En los primeros meses renovar pacto estado contra violencia de genero. Gravar fiscalmente a quien tiene asegurados 100 vidas. Más transportes públicos y menos Lamborghini.
Primera cumbre bilateral entre Palestina y España
Desde el gobierno llevamos tiempo preocupados por la creciente inestabilidad. Esta inestabilidad, según ha afirmado, está ligada al aumento de los flujos migratorios irregulares. En este sentido, Sánchez ha adelantado que aumentará la presencia de España en África Occidental y actualizará el ‘Plan África’, la estrategia del país sobre el continente.
“Vamos a hacer el plan más ambicioso que ha existido a través de una comisión interministerial. Vamos a dotar de mejores recursos para proteger sus fronteras y desarrollaremos acuerdos de migración circular, ha defendido Sánchez, que ha criticado que “frente a las deportaciones masivas de unos, este gobierno va a articular una política migratoria humanística”.
El Gobierno ha reiterado su apoyo a Ucrania y al pueblo gazatí y sobre este último ha subrayado que estrechará los vínculos con el Estado palestino, que se materializará en la primera cumbre bilateral entre España y Palestina prevista para “antes de que acabe el año”.