Rafa Mir queda en libertad con cargos tras negar la agresión sexual ante la jueza

La instructora le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de acudir al juzgado semanalmente y la retirada del pasaporte

Guardar
El futbolista del Valencia CF
El futbolista del Valencia CF Rafa Mir, trasladado en un coche de la Guardia Civil para pasar a disposición judicial. (EFE/Biel Aliño)

La jueza de Llíria (Valencia) ha decretado libertad provisional para el futbolista del Valencia CF Rafa Mir, que será investigado por un delito de agresión sexual. La instructora le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer en el juzgado semanalmente y la retirada del pasaporte, lo que le impide abandonar el territorio nacional, según informan fuentes jurídicas. Al término de la declaración, el abogado del delantero ha señalado que “el partido acaba de empezar” y ahora trabajarán en el procedimiento “para que se aclare todo”.

Su amigo detenido, el también futbolista Pablo Jara, también ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares y será investigado por un delito de lesiones.

El jugador del Valencia CF y su acompañante han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Llíria pasadas las 13:30 horas de este miércoles tras haber sido conducidos por la Guardia Civil hasta los juzgados la sede judicial. El letrado de Mir, Jaime Campaner, ha subrayado antes de la comparecencia que “sin duda” las relaciones sexuales que mantuvo su cliente fueron consentidas.

La Guardia Civil detuvo la noche del lunes a Rafa Mir, delantero del Valencia CF, por un presunto delito de agresión sexual. El futbolista pasó la noche en los calabozos del instituto armado en el barrio de Patraix tras ser denunciado por dos jóvenes de 25 y 21 años a las que había conocido en una discoteca de la capital valenciana la noche del sábado al domingo, tras la disputa del Valencia-Villarreal en el estadio de Mestalla.

Las dos víctimas denunciaron que Mir y un amigo suyo, el también futbolista Pablo Jara, las agredieron sexualmente en la finca del futbolista en la localidad de Bétera, donde acudieron voluntariamente tras conocer a los varones en la discoteca. Las denunciantes también relataron que el acompañante de Rafa Mir propinó un “puñetazo” a una de ellas y las expulsaron de la vivienda en ropa interior.

Tras salir del domicilio del futbolista a primera hora de la mañana del domingo, a la que acudió la Policía Local de Bétera alertada por un vecino que oyó el altercado, las mujeres fueron atendidas en un hospital de Valencia y presentaron sendas denuncias ante la Guardia Civil, que el lunes detuvo a Mir.

Imágenes de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de València donde permanece detenido Rafa Mir, futbolista del Valencia CF, por una denuncia interpuesta por una mujer por presunta agresión sexual. La denuncia la ha interpuesto una mujer de 25 años que manifestó haber sufrido una agresión sexual junto con otra mujer, de 21 años, en el domicilio particular del delantero. El arresto de Rafa Mir se produjo en el día de ayer en el marco de una investigación que ha sido declarada secreta por orden judicial.

No acudió al entrenamiento

El jugador ya no acudió al entrenamiento del Valencia el martes por la mañana al encontrarse en las dependencias del instituto armado, donde ha pasado dos noches. Una vez conocida la noticia, el Valencia CF emitió un comunicado en el que se mostró conocedor de la detención, aunque aseguró desconocer los “detalles” de la causa y se puso a disposición de la justicia.

Nacido en Cartagena (Murcia), Mir tiene 27 años, se formó en la cantera del Valencia CF y en el mercado de invierno de 2018 fue traspasado al Wolverhampton de la Premier League. En 2021, fichó por el Sevilla FC, club con el que tiene contrato hasta junio de 2026 y que este verano cerró un acuerdo para que jugara esta temporada en calidad de cedido en el club de Mestalla.

Guardar