Óscar López será el sustituto de Escrivá como ministro de Transformación Digital

El nuevo jefe de Gabinete del presidente del Gobierno será Diego Rubio, que hasta ahora ocupaba el puesto de secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica del Gobierno

Guardar
El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y diputado del PSOE, Óscar López Águeda, en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)
El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y diputado del PSOE, Óscar López Águeda, en el Congreso de los Diputados, a 9 de abril de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El hasta ahora jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López, será el nuevo ministro de Transformación digital y Función Pública tras la marcha de José Luis Escrivá para ocupar la presidencia del Banco de España, según ha adelantado El País y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras.

De acuerdo a la misma información, el puesto de López será relevado por Diego Rubio, que hasta ahora ocupaba el cargo de secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica del Gobierno.

López sustituyó a Iván Redondo en 2021 como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez. Con anterioridad, fue secretario de Organización del PSOE (entre 2012 y 2014) y estuvo con el jefe del Ejecutivo en su primera etapa, antes de volver a la primera línea de Moncloa tras un alejamiento entre ambos. Entre julio de 2018 y hasta el mismo mes de 2021, López fue presidente de Paradores.

El nuevo ministro de Transformación Digital, licenciado en Ciencias Políticas con la doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, tendrá que hacer frente al nuevo despliegue de los fondos europeos para mejorar la digitalización de la economía española, así como llevar a cabo la modernización de las administraciones públicas.

Los retos que tendrá que afrontar el nuevo ministro

Como nuevo titular de la cartera, López tendrá el reto de gestionar el despliegue de los fondos europeos destinados a la digitalización de la economía española. Entre sus primeras tareas destaca la reordenación del espectro radioeléctrico, programada para septiembre, tras la fusión de Orange y MásMóvil, que ha generado un excedente de frecuencias en la banda de 3,5 GHz que debe ser redistribuido para cumplir con las normativas europeas.

Otro de los proyectos inmediatos es el lanzamiento de la aplicación móvil ‘Cartera Digital Beta’, que incorporará un sistema de verificación de edad para restringir el acceso de menores a contenido pornográfico. Esta iniciativa forma parte de las medidas del Gobierno para reforzar la seguridad digital, particularmente en la protección de los menores.

Además, uno de los proyectos prioritarios de su cartera será el impulso definitivo del Programa Único-Banda Ancha, financiado con fondos de la UE, cuyo objetivo es llevar conexión de banda ancha ultrarrápida a las zonas más desfavorecidas en términos de cobertura, así como extender la cobertura de 5G en el país.

López también se enfrentará a desafíos derivados de las decisiones de las grandes operadoras de telecomunicaciones, en particular, el impacto en la opinión pública del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por MasOrange, que afectará a 795 trabajadores, un 17% de su plantilla. Este ajuste se suma a recortes previos en empresas como Telefónica, Vodafone y Avatel, que este año han reducido más de 6.000 empleos en conjunto.

En el ámbito de la Función Pública, López también se enfrentará a las demandas de los sindicatos, que solicitan una Oferta de Empleo Público adecuada a las necesidades de personal para 2025, la eliminación de la tasa de reposición y el cumplimiento del objetivo de reducir la temporalidad al 8% para finales de este año. Los sindicatos también exigen un nuevo acuerdo salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos en la última década y la implementación de medidas que promuevan la estabilidad laboral, como la jornada laboral de 35 horas y la culminación de los procesos de estabilización.

* Con información de Europa Press

Guardar