Moncloa no castigará a Canarias pese al desafío de Clavijo: se abre a negociar un aumento de los 50 millones para compensar sus gastos migratorios

El Gobierno está dispuesto a seguir colaborando económicamente con el ejecutivo regional a pesar de la negativa del presidente canario a atender a más menores migrantes

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en su última reunión en La Palma para abordar la crisis migratoria del archipiélago. (Europa Press Canarias)

Pedro Sánchez no quiere que la sangre llegue al río con el Ejecutivo canario, en manos de Fernando Clavijo. Fuentes de Moncloa confirman su “predisposición a seguir colaborando económicamente” con la administración insular, a pesar del desafío lanzado por el dirigente de Coalición Canaria, que amenazó al Gobierno con llevarlo a los tribunales ante la “dejación de funciones” por la falta de respuestas –a su entender– a su petición de compartir la atención de los menores.

Asimismo, el gobierno regional anunció el lunes que los niños y adolescentes que lleguen a sus costas pasarán a estar bajo custodia policial del Ejecutivo español, no abandonados ni desamparados, y serán, por tanto, competencia del Estado. El dirigente de Coalición Canaria precisó que su administración seguirá ayudando en la acogida de los menores extranjeros, siempre que tenga recursos disponibles, pero como forma de “auxiliar” al Estado.

Ante estas afirmaciones, el Gobierno no se quedó callado y respondió en público a Clavijo. Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, emplazó al presidente canario a “convencer” a su aliado en el Gobierno autonómico, el PP, en lugar de dirigir sus esfuerzos y decisiones contra el Ejecutivo central. “El señor Clavijo se está equivocando”, afeó Alegría.

Cabe recordar que fueron los populares los que rechazaron en el Congreso la reforma de la ley de extranjería, pactada por el propio Clavijo y el Gobierno de Sánchez, para establecer por ley un reparto obligatorio de menores migrantes. Al entender que es la única solución posible a la presión migratoria, que en la actualidad afecta especialmente a Canarias y Ceuta, Moncloa no se mueve de la postura defendida hasta ahora y no contempla un plan B a la modificación de dicha norma.

El Gobierno niega un conflicto competencial

A pesar de que las relaciones entre ambas administraciones atraviesan sus horas más bajas, el Gobierno no dejará de inyectar dinero a Canarias e, incluso, no descarta elevar la cifra de 50 millones anuales repartida en los últimos años, tal como exigió Clavijo en su última reunión con Pedro Sánchez en La Palma. Por un lado, el Consejo de Ministros aprobó el martes el reparto de 35 millones de euros para la acogida de los menores extranjeros acordada en la última conferencia sectorial.

La ministra de Educación, Formación
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la última rueda de prensa. (Eduardo Parra/Europa Press)

A tenor de lo esbozado por Alegría, el Gobierno destinará una partida de 15 millones de euros de financiación para Canarias, Ceuta y Melilla, mientras que los otros 20 millones se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Navarra (están fuera del régimen común). Además de esta cuantía, el Gobierno aprobó en 2022 y en 2023 una subvención por 50 millones de euros a Canarias para garantizar la atención a las personas migrantes.

En agosto, Sánchez se comprometió a enviar otro nuevo paquete de ayuda de 50 millones de euros. Si bien, fuentes gubernamentales afirman que esta partida podría verse ampliada en el marco de loa negociación de los Presupuestos de 2025, para los que el apoyo de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, es fundamental. “Se puede debatir”, añaden estas voces.

Lo que no están dispuestos en Moncloa es a asumir el relato impuesto por Clavijo en torno a una supuesta “dejación de funciones” por parte del Gobierno. “Esto no va de distribución de competencias, esto va de atender a niños y niñas”, pronunció Alegría. El Ejecutivo niega que el desacuerdo con la administración de Clavijo radique en un conflicto competencial, ya que estas están “perfectamente” delimitadas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Nuevo cruce de reproches entre PSOE y PP por la crisis migratoria

Si bien, esta cuestión ha sumado un nuevo capítulo en el pulso que mantienen el PSOE y el PP desde julio. Así, el Gobierno mira a Génova para la solución de este problema, a quien le pide “menos discursos incendiarios, menos frases hiperbólicas y tener más altura de miras”, ya que se trata de la distribución de 6.000 menores en un país de más de 45 millones de ciudadanos.

En este sentido, los de Alberto Núñez Feijóo afirman estar esperando a que el Gobierno mueva ficha. Los socialistas guardaron silencio acerca de la reunión mantenida el pasado 12 de agosto entre el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. Según informó este último en rueda de prensa, en el encuentro se abordó una nueva propuesta de acogida de menores migrantes.

A tenor de lo expuesto este martes en el Congreso por el dirigente gallego, Canarias planteó que las comunidades autónomas asuman la acogida hasta que sus recursos estén al 100%, y hasta el 150 % con recursos estatales. Y, una vez sobrepasado ese límite, deberá ser el Estado el que asuma el cuidado de los menores con recursos y centros propios. “Solo hemos tenido un cruce de llamadas con Clavijo. Del Gobierno no sabemos nada y seguimos esperando esa simulación de datos por parte del ministro Torres”, explicó el político del PP. Pero en Moncloa insisten en una reforma de la ley de extranjería que nació viciada.

La ruta canaria vuelve a ser la más mortífera: 4.808 personas migrantes han muerto en los cinco primeros meses del año.
Guardar