La experiencia de una empleada con la jornada laboral de cuatro días: ahorra 415 euros al mes y dice ser más productiva

En 2023, el Gobierno de España otorgó unas ayudas dirigidas a la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a cuatro días

Guardar
Grupo de empleados trabajando (Imagen
Grupo de empleados trabajando (Imagen Ilustrativa Infobae)

En los últimos dos años, se ha discutido mucho la idea de trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, alimentando un debate que, por ahora, parece no tener fin. La jornada laboral de cuatro días implica trabajar entre 32 y 36 horas a la semana (según las necesidades de la empresa). Y, de momento, el Gobierno ya enfrenta numerosos obstáculos por parte de las organizaciones empresariales para reducir la jornada vigente de 40 horas semanales a 37,5.

Sin embargo, hay numerosas personas que ya lo han probado, especialmente en otros países. Una de ellas es Laura Etchells, una joven del condado metropolitano de Yorkshire del Oeste (Inglaterra), que le ha contado a la BBC su experiencia, asegurando que no lo cambiaría por nada del mundo.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Laura asegura que tener un día libre de más en la semana (en su caso, es el viernes), le ahorra 350 libras, es decir, más de 415 euros al día, que, en otras circunstancias, se gastaría en pagar a alguien que le cuide a sus hijos. Además, sostiene que trabajar un día menos, la hace más productiva en el trabajo: “Los días más largos me permiten ponerme a trabajar un poco más en las cosas”, explica.

Por ello, tiene claro que si tuviera que cambiarse de trabajo, uno de sus requisitos a partir de ahora es tener una semana “comprimida”, es decir, una jornada laboral semanal más corta, no solo por el ahorro que le supone, sino por “poder pasar más tiempo con mis hijos y, al mismo tiempo, mantener mi trabajo a tiempo completo”.

Aumento de la productividad

La reducción de la jornada
La reducción de la jornada laboral también es un tema que ahora quedó en el aire. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El catedrático de Economía en la universidad de Birkbeck (en Londres) y escritor de ¡Por fin es jueves! (RBA Libros) explica que en los próximos años, las economías más avanzadas reemplazarán las semanas laborales de cinco días por semanas laborales de cuatro días; un cambio que se implementará de manera gradual e irreversible, beneficiando en primer lugar a la economía, pero también al bienestar de las personas.

En Reino Unido, se llevó a cabo uno de los proyectos más grandes en este ámbito, en el que entre junio y diciembre de 2022, los trabajadores de 61 organizaciones se comprometieron a trabajar el 80% de sus horas habituales, manteniendo el mismo salario, a cambio de asegurar el 100% de su rendimiento.

Los resultados, publicados este año por Autonomy, uno de los organizadores del ensayo junto con 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week UK, mostraron que al finalizar el año 2023, al menos el 89% de las empresas participantes seguía aplicando esta política laboral, y más del 51% la había institucionalizado permanentemente. El análisis resaltó los efectos positivos de la reducción de horas laborales, observándose mejoras significativas en el bienestar físico y mental de los empleados, un equilibrio más saludable entre vida laboral y personal, mayor satisfacción general y una reducción del agotamiento laboral.

Jornada laboral de cuatro días en España

En 2023, el Gobierno de España otorgó unas ayudas dirigidas al impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral a cuatro días. Finalmente se inscribieron 41 empresas españolas de 13 comunidades autónomas, que tendrían que reducir la jornada laboral sin reducción de salario durante mínimo dos años, por lo que habrá que esperar hasta 2025 para observar sus resultados.

Guardar