La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emprendido cambios importantes en los denominados cursos de sensibilización y reeducación vial, aquellos por los que deben pasar los conductores que deseen recuperar puntos perdidos en carnet o, en los casos más severos, recobrar su permiso de conducir. Entre las modificaciones más importantes, que entrarán en vigor el próximo 4 de noviembre, destacan tanto la reducción de las horas lectivas como el número de puntos que pueden ser restituidos, según se refleja en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles.
De esta manera, la institución que lidera Pere Navarro ha disminuido de 12 a 10 las horas que, como mínimo, los infractores deberán cursar para ver incrementada la cantidad de puntos que disponen en sus carnet. El motivo de la reducción de horas lectivas tiene que ver con la próxima aprobación de los cursos de conducción segura y eficiente que permitirán recuperar también puntos y que tendrán un carácter mucho más práctico, han precisado a EFE fuentes de la DGT.
De este total, siete se destinarán a la parte común para todos los alumnos: cuatro destinadas a formación general, una de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores, otra para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable. Mientras que las tres restantes serán reservadas para la parte específica e individualizada, en función de las mayores carencias que presente el infractor.
No obstante, quienes se sometan a estos cursos sólo podrán recuperar cuatro puntos de su carnet, en contraposición a los seis que se recobraban hasta ahora. En este sentido, la DGT ha detallado que en ningún caso es posible restituir más puntos de los que haya perdido el infractor. Además, estos cursos sólo pueden realizarse una vez cada dos años, excepto en el caso de los conductores profesionales, quienes pueden hacerlos de manera anual.
Recuperar la licencia
Respecto a los cambios en el curso de recuperación del carné, la duración mínima será de 20 horas frente a las 24 actuales, 16 de ellas para la parte común de formación general: cuatro de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, una para una víctima de un siniestro vial y dos de contenido variable. De igual manera, la parte específica tendrá una duración de cuatro horas, que también es individualizada en función del perfil infractor de cada conductor.
La autoridad de tráfico ha señalado que, a parte de realizar el curso, aquellos que han perdido la totalidad de su puntos como quienes hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir, deberán superar un examen para volver a obtener el carnet. Asimismo, ha apuntado que los cursos que comiencen a impartirse antes del 4 de noviembre se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse.
Desde la DGT han destacado que, a día de hoy, más de 900 autoescuelas están habilitados para impartir estos cursos. Esto gracias al cambio por sentencia del Tribunal Supremo del sistema de concesión al de autorización ha permitido que muchos más centros puedan impartir esta formación.