En qué zonas de España habrá tormentas hoy: Baleares y el este peninsular las más afectadas

En Baleares se están sufriendo retrasos generalizados en los vuelos debido al mal tiempo

Guardar

Nuevo

Tres personas se protegen de la lluvia con paraguas, en Sevilla. (María José López/Europa Press)
Tres personas se protegen de la lluvia con paraguas, en Sevilla. (María José López/Europa Press)

La borrasca, que ha dejado precipitaciones muy intensas Albacete, Murcia y Baleares, cumplirá el jueves con las condiciones para denominarla DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y provocará que continúe la inestabilidad durante todo el fin de semana, según la predicción de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, este miércoles ya hay avisos activos por lluvias y tormentas que se han concentrado especialmente en el este peninsular y Baleares, donde se están sufriendo retrasos generalizados en los vuelos debido al mal tiempo.

Los chubascos y tormentas serán fuertes, localmente con granizo, y también se verán flectadas amplias zonas del cuadrante nordeste peninsular y Baleares, sin descartarlos en el sureste por la tarde, ni que lleguen a muy fuertes o persistentes en áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valencia y Baleares. Intervalos de alisio fuerte en Canarias y de viento del norte en el litoral atlántico de Galicia, en el bajo Ebro y en Ampurdán

Qué provincias están en alerta

Varias provincias estarán este miércoles en aviso por lluvias y tormentas en un día en el que las temperaturas tenderán a bajar, con la más alta en Córdoba con 35ºC. En concreto, Baleares al completo tendrá aviso naranja por lluvias y tormentas; y Tarragona (Cataluña); Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) registrarán avisos naranja de lluvias y amarillo de tormentas. También se ha activado el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en la Región de Murcia y Cuenca.

La llegada de la DANA

El jueves, la borrasca terminará de aislarse de la circulación circunpolar y pasará a ser considerada una DANA. En esta jornada se aproximará al noroeste peninsular, donde mantendrá a primeras horas la inestabilidad en algunas zonas del tercio oriental con algunos chubascos y tormentas. L a DANA estará situada al noroeste peninsular durante el viernes, por lo que mantendrá la inestabilidad en el extremo norte, con precipitaciones puntualmente abundantes y acompañadas de tormentas que podrían ser fuertes. Estas lluvias serán también probables, aunque más débiles, en zonas más al sur. Asimismo, las temperaturas aumentarán en la mitad oriental peninsular y Baleares y descenderán en la mitad occidental, con pocos cambios en Canarias.

De cara al fin de semana, se prevé que este fenómeno sobre el Cantábrico se desplace lentamente hacia el este. Así, el sábado se darán precipitaciones que podrían afectar al tercio sureste peninsular y zonas del extremo norte, donde serían más probables las tormentas localmente fuertes. Sin embargo, el domingo se limitarán al tercio norte, donde podrían ser puntualmente fuertes, aunque no hay que descartar chubascos más débiles en puntos del este y en Baleares.

Guardar

Nuevo