El ministro Escrivá llega al Banco de España: su anécdota con “el atril traicionero” y otros embrollos hilarantes

A falta de hacerse oficial, el socialista será previsiblemente el nuevo gobernador del Banco de España, después de su paso en las carteras de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y de Transformación Digital

Guardar

Nuevo

El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, posa en el exterior del Palacio de la Moncloa en Madrid, a 22 de noviembre de 2023. (REUTERS/Juan Medina)
El ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, posa en el exterior del Palacio de la Moncloa en Madrid, a 22 de noviembre de 2023. (REUTERS/Juan Medina)

José Luis Escrivá será previsiblemente el nuevo gobernador del Banco de España, a pesar del rechazo del PP. El actual ministro de Transformación Digital abandona Moncloa cuatro años después de su incorporación al Ejecutivo de Pedro Sánchez, donde inició su etapa como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En 2023 Escrivá abandonó la cartera que ahora dirige Elma Saiz para ponerse al mando de la Transformación digital, uno de los puntos prioritarios del Ejecutivo en los últimos años. La Inteligencia Artificial, la modernización de las páginas webs, la agilización de la Administración o el centro de operaciones de ciberseguridad son algunos de los ejes en los que ha actuado esta cartera, que ya busca un sustituto.

En estos cuatro años Escrivá ha sido valorado positivamente por su participación directa en medidas como el ingreso mínimo vital en 2020, en plena pandemia y que tenía como beneficiarios a las personas con mayor vulnerabilidad. El economista y auditor fiscal es conocido por ser de un perfil técnico, pero también será recordado por sus divertidas anécdotas durante su etapa en el Gobierno.

Amor-odio con los atriles

La más memorable es su especial relaciones con los atriles. Ocurrió un 1 de octubre en un acto de la Fundación Mapfre, donde el ministro socialista echó el agua en el propio atril durante su intervención. “Esto no es un vaso...Me parecía complejo”, comentó entre risas Escrivá después de dejar inundado un hueco del soporte, del que se presuponía que era para depositar la botella.

El Gobierno nombrará al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España, en sustitución de Pablo Hernández de Cos, según ha adelantado la 'Cadena Ser' y han confirmado fuentes. (Fuente: Europa Press, PP, PSOE, EBS)

El hilarantes despiste trascendió hasta la propia toma de posesión de la cartera que hasta ahora posee. Antes de comenzar su discurso, Escrivá procedió a beber agua, esta vez del vaso, lo que desató las risas de la sala recordando aquel “atril traicionero”.

Si por algo se caracteriza una intervención de Escrivá es por su espontaneidad. Romper por accidente el cronómetro, hablar con el micro desactivado.... o incluso inventarse frases hechas: “No hay que buscarle los tres pies al gato, porque solo tiene dos”. En todo caso, el ministro albaceteño siempre ha sabido salir del paso con la mayor naturalidad y sobre todo, con humor.

Una llamada inesperada de Yolanda Díaz

Otro curioso momento tuvo lugar en un curso de verano organizado por la Universidad Complutense en el que se encontraba para hablando de la reforma laboral. En plena intervención, Escrivá recibió una llamada....de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “Yolanda, te llamo más tarde, estoy explicando nuestra reforma laboral”, confesó. Su espontaneidad a la llamada recibió los aplausos, a lo que él respondió enseñando la pantalla de su teléfono móvil para demostrar que era real. “Perdón, esto no estaba preparado” bromeó.

El anuncio de su nuevo destino es oficioso, pero por ahora no oficial. El Gobierno no ha querido confirmar el nombramiento, pero podría salir publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tanto Moncloa como el Ministerio de Economía han remitido a la comparecencia del ministro de Economía Carlos Cuerpo a las 15.00 horas de este miércoles.

Guardar

Nuevo