“¿Cuál cree que es el plato español más típico y representativo de la gastronomía española?”. Con esta pregunta, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha conseguido unir a los votantes de partidos que normalmente dan respuestas opuestas cuando reciben la llamada del organismo que plasman la opinión de los ciudadanos.
El tercer estudio de Turismo y Gastronomía que ha publicado este miércoles el CIS refleja que el plato más típico y representativo para los españoles es la paella (39,6%), seguida de la tortilla de patata (33,5%) y el jamón ibérico (15,5%). Pero, si se observa la decisión de los españoles en función del partido al que votaron en las últimas elecciones, el primer y el segundo puesto bailan y unen a votantes que nunca habían pensado que podrían tener algo en común.
A pesar de que la paella es el plato con el porcentaje más alto en la suma final, hay grupos de votantes que han puesto por delante a la tortilla. Es el caso de EH Bildu, donde el 46% elige la tortilla de patata frente al 16% que opta por la paella; Vox (con un 39% frente al 34%) y ERC (con un 37% por delante del 29%), que están de acuerdo, al menos, en la comida.
Por su parte, los votantes del PSOE (41%) y el PP (41%) coinciden en poner a la tortilla en el primer puesto. El resto de platos que han incluido los españoles son el gazpacho andaluz (4,3%), el cocido madrileño (1,6%), las croquetas (1%) o el pulpo (0,8%).
Los platos más típicos en las comunidades autónomas
El estudio ha repetido la misma pregunta por comunidades autónomas que han dado respuestas muy variadas. Para los andaluces, el plato más típico de la región es el pescadito frito (34%), seguido del gazpacho andaluz (34%) y el salmorejo (22%). El ternasco es el más elegido por 8 de cada 10 aragoneses, mientras que los dos restantes optan por el cordero asado.
En Asturias, la mayoría elige la fabada (83%) frente al cachopo (10%). En Baleares, la ensaimada (54%) frente al frito mallorquín (20%). Para los canarios, el plato más tradicional son las papas arrugadas con mojo picón (73%), por delante del potaje canario (13%) y el sancocho canario. Para la 9 de cada 10 cántabros, lo es el cocido montañés.
En caso de Castilla-La Mancha, el plato más típico son las migas (27,8), seguidas del queso manchego (26%), el gazpacho manchego (11%) y las carcamusas (10%). Sin embargo, en el listado se cuela también la caldereta, que solo han elegido los votantes de Vox (25,9% del partido y 1,3% del total). También se incluyen el cordero asado, que eligen el 16% de los votantes de Vox y el 9,8% del Partido Popular, mientras que solo es la opción del 1,2% de los del PSOE y de ninguno de los electores de Sumar.
En Castilla y León, el lechazo asado es la comida más típica para 42% de los encuestados. Le siguen el cordero asado (19%) y el cochinillo (13%). En Cataluña, las respuestas son muy dispares, no obstante, la mayoría opta por el pan con tomate (38%), los calçots (18%), la escudella (9,5%) y la butifarra con alubias (9%). En la Comunidad Valenciana el plato más mencionado es la paella (79%), seguido del arroz al horno (19%).
Los extremeños señalan como su comida más tradicional el jamón (35%), las migas extremeñas (27%) y la caldereta (28%). El Pulpo á feira es el más mencionado por los gallegos (53%) y el cocido por los madrileños (76%). En el caso de la Región de Murcia es la marinera y en Navarra la menestra de verduras (25%), seguido de cerca por la chistorra (21%). En País Vasco, el 33% señala el chuletón, mientras que el 28% menciona el bacalao al pil pil. En el caso La Rioja, las patatas a la riojana (52%) y las chuletillas al sarmiento (47%)