La conocida academia de idiomas online, 8 Belts, ha entrado en concurso de acreedores, según ha informado la organización FACUA-Consumidores en Acción en un aviso lanzado en su página web este miércoles. La plataforma para el aprendizaje ha impartido clases a más de 50.000 estudiantes según sus propios datos, y es especialmente popular por ser creada por Anxo Pérez, gurú de los negocios con amplia presencia tanto en redes sociales como en cadenas de televisión.
Y es que, en programas como El Hormiguero o Espejo Público, así como en numerosos anuncios de YouTube y vídeos de charlas motivocionales, se ha podido ver a lo largo de los últimos años a Ángel Pérez Rodríguez, más conocido como Anxo Pérez. Este ‘gurú' de los idiomas aseguraba haber desarrollado un método para aprender chino mandarín en menos de ocho meses. Un método que, aseguraba, había sido comprado por empresas como Repsol, Inditex, Telefónica o el Real Madrid, entre otras entidades de renombre.
El método que, según él, había tardado más de 35.000 horas en perfeccionar, se basaba en el hecho de que el 80% de las palabras de una lengua solo se utilizan en un 20% de las conversaciones. Así, desde 8 Belts -y sus ocho niveles de aprendizaje- procuraban la enseñanza del otro 20% de las palabras, mucho más utilizadas.
Estar atentos al plazo
Un concurso de acreedores es un procedimiento judicial mediante el que las personas jurídicas pueden declararse en situación de insolvencia, dado que no que es incapaz de afrontar los pagos que adeuda. “A través del concurso”, explican desde el bufete Simarro Abogados, “se trata de buscar soluciones para dar la mejor salida posible” e “intentar que los acreedores satisfagan sus créditos”, así como que “el negocio pueda continuar su actividad”.
FACUA ha conocido la noticia tras la reciente publicación por parte del Ministerio de Justicia en el Registro Público Concursal de Mil Mas 8 SL, la empresa titular de la plataforma que, según explica la organización, “entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril”. Para el proceso, se ha designado a Zurbac Administradores Concursales SLP como administradora concursal.
“En el caso de que finalmente se trate de un concurso de acreedores ordinario”, explican desde la organización de cuidado del consumidor, “FACUA recuerda a los afectados que disponen de un mes desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que comuniquen sus créditos al administrador concursal”. Por ello, y dado que dicha publicación aún no se ha producido, aconsejan a los clientes que “estén atentos a todo el procedimiento para poder realizar la comunicación a tiempo”.
Recuperar el dinero de los cursos
Durante el proceso, es posible que muchos de los cursos y otras actividades que hubiera planeado la plataforma no se realicen, por lo que FACUA recomienda a los clientes de 8 Belts que “realicen un seguimiento del procedimiento iniciado para poder recuperar la totalidad o parte del dinero de los cursos pagados en caso de que finalmente no fueran a recibirlos”.
Y es que Mil Mas 8 SL, la empresa deudora, tiene la obligación de cumplir con los compromisos que ya había adquirido, “por lo que en caso de que finalmente no vaya a prestarles los servicios abonados deberá reintegrarles el importe de los cursos o la parte proporcional de los mismos”. Del mismo modo, FACUA recomienda presentar también “una reclamación directamente a la academia de idiomas” para reclamar la devolución del dinero.