Una pareja de conserjes roba miles de euros a los residentes de un edificio: se enfrentan hasta siete años de prisión

Una pareja de conserjes, de 51 y 56 años, están acusados de fraude, abuso de debilidad y llamadas telefónicas maliciosas

Guardar

Nuevo

La Torre Eiffel y agentes de policía en el río Sena durante un recorrido. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)
La Torre Eiffel y agentes de policía en el río Sena durante un recorrido. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

En un edificio ubicado en el Boulevard Malesherbes de París, dos conserjes se aprovecharon de la vulnerabilidad física y psicológica de los residentes con el objetivo de sacarles dinero. Ambos, una pareja de 51 y 56 años, están acusados de fraude, abuso de debilidad y llamadas telefónicas maliciosas. Este miércoles serán juzgados en el Tribunal Penal de París, enfrentándose a una posible condena de hasta siete años de prisión, como ha adelantado el medio francés Le Figaro.

El caso salió a la luz el 22 de marzo de 2022, cuando Christiane L., una mujer de 93 años, presentó una denuncia por “abuso de debilidad”. Según la denuncia, la nonagenaria había recibido 245 llamadas spam por parte de los conserjes, quienes le exigían un “préstamo” de 6.000 euros. La mujer, que vive sola y sufre deterioro cognitivo leve, ansiedad y vulnerabilidad psicológica, confesó a la policía que ya les había entregado cerca de 50.000 euros entre 2016 y 2021.

La denuncia revela que durante años, este matrimonio de origen rumano instauró un clima de terror en el edificio, aprovechándose de la fragilidad de Christiane L. para obtener pagos en efectivo y cheques. Además, supuestamente desviaron el pago de diversos gastos, como los de condominio, impuestos locales y herramientas de trabajo, todo esto a expensas de la anciana. En total, los daños sufridos por Christiane L. ascienden a 81.340,38 euros.

Miles de euros estafados

Un mes después de la denuncia de Christiane L., otro residente del edificio, Frédéric D., presentó una denuncia similar el 18 de mayo de 2022. Acusó a la pareja de haber falsificado su letra y firma para obtener la cesión gratuita de su vehículo, un Mercedes Vito valorado en unos 50.000 euros. Según la denuncia, Frédéric D., que padece múltiples deficiencias neuromotoras, incluida disartria (dificultad para articular palabras) y ataxia (trastornos de coordinación), fue otra víctima de la manipulación de los conserjes.

Los conserjes aprovecharon la situación vulnerable de sus víctimas, quienes, debido a su edad avanzada y condiciones de salud, eran incapaces de defenderse o de entender plenamente la gravedad de las demandas que les hacían. Esta situación fue explotada por la pareja, que utilizó métodos de intimidación y coerción para obtener sumas significativas de dinero y otros bienes valiosos.

El juicio de este miércoles en el Tribunal Penal de París representa la culminación de una serie de acciones legales iniciadas por los residentes afectados y busca hacer justicia para las víctimas. La conserje del bulevar Malesherbes y su esposo enfrentan cargos graves que podrían llevarlos a cumplir hasta siete años de prisión si son declarados culpables.

Guardar

Nuevo