No volver a ‘plantar’ al Rey: el CGPJ agota las vías para nombrar un presidente antes del acto de apertura del Año Judicial

El Pleno tiene este martes la última oportunidad de alcanzar un acuerdo entre los sectores progresista y conservador tras un nuevo fracaso en la vuelta de las vacaciones

Guardar
El rey Felipe VI y el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial en 2021. (Emilio Naranjo)
El rey Felipe VI y el expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, durante la apertura del año judicial en 2021. (Emilio Naranjo)

El renovado Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha empezado con buen pie. Tras varios intentos de llegar a un acuerdo para nombrar al nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces -y del Tribunal Supremo-, a los vocales se les ha presentado un claro deadline: si no hay fumata blanca antes de este mismo miércoles, serán los responsables del segundo plantón consecutivo al Rey en la historia de los actos de apertura del Año Judicial.

El Pleno del CGPJ agotó este lunes una nueva ocasión de nombrar a su nuevo presidente. Las sucesivas votaciones y negociaciones, que comenzaron allá por el ya lejano 30 de julio, han colocado a las vocales progresistas Pilar Teso y Ana Ferrer y al conservador Pablo Lucas como los principales candidatos, pero hasta el momento ninguno ha alcanzado los 12 votos necesarios. Este martes, el Pleno vuelve a reunirse en la enésima oportunidad de no escribir una nueva página indeseable en la historia judicial e institucional de nuestro país.

Los vocales se emplazaron a un nuevo y último intento de acuerdo este martes con una novedad. Ayer, el bloque conservador llegó al Pleno con la idea de que la lista de hasta siete candidatos que se había barajado hasta la fecha se abriera a nuevas candidaturas. ¿El motivo? Se niegan a que Teso o Ferrer lleguen a la presidencia. Ante la falta de acuerdo, el resto de vocales han aceptado la propuesta el Pleno se reanuda a las 10:00 horas para evitar el peor escenario posible.

Y es que pese a los reiterados rifirrafes del Gobierno y la oposición para renovar el órgano, a veces con el agua a la altura del cuello, sería la primera vez que el Rey no está sentado en el alto tribunal junto a un presidente electo del Tribunal Supremo con el CGPJ plenamente renovado. Ante la ausencia de acuerdo entre las partes, es el vocal Bernardo Fernández quien ocupa por razón de edad una presidencia oficiosa del órgano de gobierno de los jueces, mientras que el magistrado Francisco Marín, presidente del Supremo en funciones, sería quien se sentara a la derecha de Felipe VI el próximo jueves de fracasar las reuniones de esta semana.

Las negociaciones entre los sectores progresista y conservador no se han ido de vacaciones a sabiendas de la proximidad del acto que abre el nuevo curso judicial. Y es que los vocales saben que la situación no tiene precedentes. En 2008, por ejemplo, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP de Mariano Rajoy llegaron a un acuerdo para retrasar el acto de apertura del Año Judicial hasta finales de septiembre para darse tiempo a renovar el órgano, que llevaba dos años en funciones. Finalmente, Carlos Dívar alcanzó la presidencia a propuesta del Gobierno socialista. Pero tras el reciente acuerdo entre PSOE y PP para desencallar el último CGPJ caducado, son los vocales quienes proponen a sus propios candidatos.

El CGPJ fracasa de nuevo en su tercer día de votaciones para elegir a su presidente.

Ausencias y aplazamientos en la apertura del año judicial

Otro de los incidentes destacables en la historia de las aperturas del Año Judicial tuvo lugar en 2011, cuando la ausencia sobrevenida fue la del monarca Juan Carlos I, quien se recuperaba de una intervención quirúrgica en su tendón de Aquiles.

Su hijo, Felipe VI, presidió el pasado año un acto de apertura del Año Judicial con un presidente del Tribunal Supremo en funciones y un presidente sustituto del CGPJ, Vicente Guilarte, por ser el vocal más longevo. En 2022, el último presidente electo del órgano de gobierno de los jueces y el alto tribunal, Carlos Lesmes, renunció al cargo por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para renovar el CGPJ más caducado de la historia.

Guardar