En las últimas semanas, Mercadona se ha vuelto viral por su famosa ‘hora de ligar’ que ha desatado la locura en todo el país. Supermercados completos, piñas boca abajo paseadas en carros y quedadas en el pasillo del vino han acaparado toda nuestra atención. Con ello se nos había olvidado que el horario especial del hipermercado de Juan Roig llegaba a su fin.
Esta semana Mercadona ha dicho adiós a la campaña de verano, con la que había ampliado el servicio en las zonas de mayor afluencia turística hasta las diez de la noche y había habilitado aperturas en domingos y festivos en junio, julio y agosto con horarios reducidos hasta las tres de la tarde.
340 tiendas vuelven a la normalidad
La compañía implantó esta medida en un total de 340 tiendas, que ayer ya recuperaron sus horarios habituales. Acorde con la información disponible en la página web de la empresa valenciana, los establecimientos que habían aumentado las horas de atención al público, regresan esta primera semana de septiembre a su normalidad: de lunes a sábado en horario ininterrumpido de nueve de la mañana a nueve y media de la noche.
Así, Mercadona retoma y mantiene su filosofía de cerrar la persiana los domingos y festivos, salvo situaciones excepcionales, como las de las localidades turísticas durante los meses de verano o en el caso de que se encadenen varias festividades.
No obstante, la cadena aconseja a todos sus clientes consultar la web en el apartado donde se detalla el horario comercial, así como los días de apertura y cierra de los más de 1.600 supermercados presentes en el estado.
Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno
Mercadona ha sido obligada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias a conceder el cambio de turno solicitado por una empleada para poder cuidar a sus hijos de 6 y 4 años, según la sentencia del tribunal. Además, la empresa deberá indemnizarla con 5.000 euros por daño moral.
La trabajadora, gerente en un supermercado de Las Palmas de Gran Canaria, pidió en enero de 2023 trabajar exclusivamente en el turno de mañana en lugar de los turnos rotatorios de lunes a sábado, que alternaban entre las franjas de 09.30 a 15.00 horas y de 16.30 a 22.00. Mercadona rechazó la solicitud alegando que esto “alteraba la distribución habitual y ordinaria de la jornada de la empresa”. Sin embargo, el tribunal consideró que dichas razones eran “genéricas y abstractas” y que no fueron probadas durante el juicio.
La empleada demostró que existía una “verdadera situación de necesidad” debido a que sus hijos necesitan cuidados por la tarde y no cuenta con otra ayuda familiar permanente, dado que su marido, quien es autónomo, trabaja en su propio gimnasio de 8:00 a 21:00 horas.
Cabe además destacar que en este caso Mercadona contrató a un detective no solo para investigar a la empleada que pidió el cambio de turno, sino para que siguiera a su marido durante cuatro días del mes de mayo en 2023 para averiguar “cuáles eran las obligaciones familiares y profesionales de ambos”, por lo que también siguió a los niños.