Después de cuatro votaciones fallidas en las que ninguno de los candidatos logró conseguir la mayoría necesaria de 3/5 marcada por la ley, finalmente este martes la magistrada del Tribunal Supremo Isabel Perelló ha sido elegida presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del alto tribunal tras imponerse a Ana María Ferrer. En los más de cuarenta años de democracia nunca antes había habido una mujer al frente del órgano de gobierno de los jueces, por lo que desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) celebran su nombramiento.
Y no solo eso: será la primera mujer en ocupar la presidencia del alto tribunal desde la creación de este órgano judicial en 1812.
“Que haya una mujer al frente del CGPJ envía un mensaje potente a las futuras generaciones de que el liderazgo femenino no solo es posible, sino esencial para lograr una sociedad más equitativa”, dice a Infobae España la magistrada Gloria Poyatos, cofundadora de AMJE. Además, por el simple hecho de ser mujer, Perelló “llevará a este órgano constitucional sus propias experiencias y eso ya es un avance para todas”, añade.
Poyatos también destaca que la formación en derechos humanos de la nueva presidenta del CGPJ “significa que conoce el derecho internacional antidiscriminatorio de género, lo cual le otorga una faz jurídica que es la que promueve y empuja el feminismo jurídico”. “Si lo conoces, ya sabes que las mujeres tienen una posición desaventajada en todos los estatus sociales donde mires”, aclara la magistrada.
El hecho de que una mujer haya sido elegida para presidir el órgano de gobierno de los jueces, sostiene Poyatos, evidencia que “el histórico argumento de la falta de perfil senior en las mujeres para poder estar en los puestos de relevancia desde donde se toman las decisiones carecía de sentido alguno y era una justificación para no nombrar a las mujeres”, sostiene, pues actualmente en la carrera judicial, donde la presencia de mujeres es mayoritaria pero aún están lejos de alcanzar puestos de poder en la cúpula, la antigüedad media de los hombres jueces es de 21 años y en el caso de las mujeres de 19,5 años, mientras que la edad promedio de los integrantes de esta carrera es de 52 años para los hombres y de 50,4 en el caso femenino. Es decir, añade la cofundadora de AMJE, “40 años después y con unos promedios similares se sigue diciendo que las mujeres carecemos de currículum para estar ahí”.
Quién es Perelló
Perelló, que se ha impuesto en la votación con 16 votos frente a los 4 que logró Ferrer, es licenciada en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Nacida en 1958, es miembro de la Carrera Judicial desde 1985 y ha ocupado destinos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mahón (Menorca) y en la Audiencia Provincial de Barcelona, según informan desde el CGPJ.
También es magistrada especialista de lo contencioso-administrativo desde 1991, ha servido en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y en la de la Audiencia Nacional durante varios años. Asimismo se ha desempeñado como letrada en el Tribunal Constitucional entre 1994 y 2001.
Perelló también es coautora de varias obras y ha colaborado en el libro La Europa de los Derechos: el Convenio Europeo de los Derechos Humanos.