¿Quién no ha soñado alguna vez con convertirse en millonario? Son muchas las personas que, al menos en una ocasión a lo largo de su vida, se han planteado qué harían con el dinero si les toca la lotería, ponen en marcha un negocio exitoso o reciben una herencia que cambia su situación económica. Elon Musk, Steve Jobs, Bill Gates y, en el caso de España, Amancio Ortega, han sido capaces de hacer realidad el deseo de muchos. De ahí que convenga conocer cuáles son los trucos que hay que seguir para hacerse ricos y sumar unos cuantos ceros a la cuenta bancaria.
Repartirlo con los seres queridos, comprarse una buena casa (o varias), un coche de lujo, recorrer el mundo, llenar infinidad de armarios de ropa y zapatos caros, donar grandes cantidades de dinero a ONGs, fundar empresas, invertir en negocios… Son muchas las opciones a las que puede destinarse la riqueza. Y es que contar con dinero suficiente como para cumplir todos los deseos es una de las ilusiones que, con frecuencia, planean sobre el imaginario de cualquier persona. Pero solo unos pocos han conseguido ser grandes gestores empresariales y cosechar fortunas de dinero enormes.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Los líderes empresariales y las personas más poderosas del mundo tienden a detallar los consejos que ellos siguieron y que les ayudaron a hacer frente a sus rutinas de trabajo o a mejorar su productividad. Para alcanzar el éxito también juega un papel importante optimizar el proceso de búsqueda de empleo, para adentrarse en el mundo laboral de la mejor forma posible. Buena parte de los trucos que han dado estos multimillonarios también sirven, incluso, para hacerse ricos, en el mejor de los casos.
Tener el hábito de ahorrar
Ahorrar es un factor esencial para alcanzar la riqueza. Los expertos financieros aconsejan destinar al menos el 20% del salario anual al ahorro, aunque este porcentaje puede ajustarse según los ingresos individuales. Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, subraya la importancia de la educación económica desde la infancia para establecer este hábito a lo largo de la vida.
No perder el tiempo con cuestiones irrelevantes
La toma de decisiones puede generar fatiga en muchas personas, lo que ha llevado a líderes como Mark Zuckerberg y Steve Jobs a simplificar una elección diaria: la vestimenta. Al reducir esta cuestión rutinaria, estos empresarios lograron dedicar más tiempo y energía a cuestiones fundamentales para su desarrollo profesional.
Desarrollar las habilidades sociales y comunicativas
Los líderes empresariales tienen que hacer frente a diario a la toma de decisiones complejas, la gestión de equipos y la interacción con los medios de comunicación, unas actividades que demandan un alto nivel de habilidades sociales y comunicativas. Jamie Dimon, presidente y CEO de JPMorgan Chase, destaca cuatro rasgos esenciales para alcanzar el éxito: humildad, franqueza, justicia y autenticidad.
Ser productivo desde que empieza el día
La productividad en las primeras horas de la mañana es un rasgo común entre los grandes CEOs. Utilizar estas horas iniciales del día puede ser determinante para mantener un alto rendimiento a lo largo de la jornada. Un ejemplo de ello es Jeff Bezos, quien sigue una de sus tres reglas de oro: no programar reuniones antes de las 10 de la mañana. Esta práctica se alinea con estudios recientes que indican que las reuniones a las 8 de la mañana suelen ser menos productivas.
Leer para enriquecer la mente
Leer es una de las formas más efectivas de desconectar de la rutina y adquirir conocimientos, un hábito que no solo enriquece la mente, sino que también puede influir positivamente en la vida diaria. Este ejercicio es común entre las personas más ricas del mundo. Bill Gates, cofundador de Microsoft, lee aproximadamente 50 libros al año; Warren Buffett dedica entre cinco y seis horas diarias a la lectura de periódicos e informes corporativos; y Mark Cuban, inversor y propietario de los Dallas Mavericks, ha declarado que lee “más de tres horas casi todos los días”.