Las seis pistas de pádel ilegales donde juegan los famosos de Madrid: ordenan su derribo y posible multa de 330.000 euros al tenista que las construyó

El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón ha abierto expediente sancionador al ex tenista Pepe López-Maeso por construir estas pistas sin licencia en una instalación municipal en la que tiene una concesión. Si no las tira, lo hará el Consistorio y le pasará la factura

Guardar

Nuevo

Pepe López-Maeso, en las instalaciones de tenis que gestiona
Pepe López-Maeso, en las instalaciones de tenis que gestiona

El Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón (89.000 vecinos) ha iniciado un procedimiento de ejecución subsidiaria para “restituir la legalidad urbanística” de seis pistas de pádel que una empresa ha construido sin licencia en una instalación municipal, la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas. Seis pistas de pádel que han sido frecuentadas durante meses por vecinos muy famosos que residen en este municipio. Es decir, que el Consistorio, gobernado por el PP, ha ordenado su demolición. Si la compañía responsable no las tira, lo hará el Gobierno local pasándole luego la factura, valorada en 229.337 euros. Pero, ¿cómo es posible que una firma privada haya levantado seis pistas de pádel sin permiso en un centro deportivo público?

La historia se remonta a septiembre de 2009, cuando el Ayuntamiento madrileño firmó con la empresa Grand Slam 5 SL la concesión de “la gestión y explotación del edificio multiservicios y de la zona de raqueta de la Ciudad Deportiva Valle de las Cañas”. El acuerdo lo habían fraguado meses antes el entonces alcalde, Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra Ana Mato y que en 2009 fue imputado en el marco de la trama Gürtel; y el empresario Pepe López-Maeso, que ingresó en el Salón de la Fama del Tenis de Madrid en enero de 2023. La federación madrileña le rindió entonces homenaje porque “desde finales de los años 70 a principios de los 90 fue el gran estandarte de nuestro tenis, un número uno que dejó su sello en el circuito internacional y en los torneos más prestigiosos”. Aunque no consiguió grandes títulos, fue un asiduo de campeonatos de primer nivel como Wimbledon, Roland Garros, Us Open, Montreal... incluso formó parte del equipo nacional en alguna edición de la Copa Davis.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

La concesión municipal consiste en que la empresa de López-Maeso gestiona parte de las instalaciones de este centro deportivo (el edificio multiservicios y la zona de tenis) por un periodo de 40 años. A cambio, solo debe pagar un canon de 1.000 euros al mes al Ayuntamiento. Un negocio redondo, porque Grand Slam 5 SL recibe íntegramente los ingresos que dejaran los usuarios. El edificio multiservicios incluye un polideportivo, una zona de administración, una ludoteca, una sala de conferencias y una cafetería, un gimnasio, piscinas cubiertas y spa. La zona de raqueta cuenta con varias pistas de tenis. Según el modelo de explotación del contrato de concesión, el adjudicatario podría ingresar en estos 40 años un total de 209 millones de euros, dando beneficios a partir del sexto año.

Entrada a la ciudad deportiva Valle de las Cañas
Entrada a la ciudad deportiva Valle de las Cañas

El problema es que López-Maeso decidió muchos años después, en enero de 2023, ampliar el negocio y construyó seis pistas de pádel desmontables, donde antes había una cancha de baloncesto y de voleibol. Para ello presentó una declaración responsable de actividad con obras. El Ayuntamiento declaró su ineficacia el 7 de noviembre de 2023 y denegó la licencia de funcionamiento. Pero las pistas empezaron a funcionar. En ellas jugaban muchos vecinos VIP que viven en las lujosas urbanizaciones que hay en Pozuelo. La Policía Local se personó en las instalaciones el 8 de noviembre y comprobó que se “estaba ejerciendo la actividad”. Ese mismo día el Consistorio ordenó como medida cautelar “la suspensión inmediata de la actividad”. La Policía, en teoría, precintó las pistas. Y el Ayuntamiento dio un plazo a López-Maeso para que presentara alegaciones.

Incumpliendo el precinto policial

El 11 de enero de 2024, la Policía Local volvió a visitar el centro deportivo y comprobó que se seguía ejerciendo la actividad en las citadas pistas, en contra de lo ordenado. Los agentes procedieron a la “ejecución forzosa de la suspensión cautelar de la actividad”. El 26 de enero, el Ayuntamiento ordenó la clausura de las seis pistas, decisión contra la que la empresa Gran Slam 5 presentó recurso. Este fue desestimado el 28 de febrero. El 11 de marzo la Policía Local se presentó otra vez en las pistas y comprobó que seguían en funcionando, “estando desprecintada la entrada a las mismas”. ES decir, la empresa de López-Maeso estaba incumpliendo una resolución municipal.

El Ayuntamiento reconoce que lo que ha hecho Gran Slam 5 supone una infracción “muy grave” de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR). Por eso, el 3 de abril el Consistorio, hoy liderado por la alcaldesa Paloma Tejero, abrió un expediente sancionador que puede derivar en una multa de 333.000 euros. De momento no hay una resolución definitiva. Lo último que ha hecho el Gobierno local en agosto es iniciar el procedimiento de ejecución subsidiaria para ejecutar las obras de derribo y pasar la factura a la empresa, unos trabajos valorados en 229.000 euros. Según un portavoz municipal, la compañía puede presentar unas últimas alegaciones hasta el 4 de febrero. Infobae España ha intentado sin éxito contactar con los administradores de Gran Slam 5.

Pepe López-Maeso (a la derecha), cuando accedió al Salón de la Fama del Tenis de Madrid
Pepe López-Maeso (a la derecha), cuando accedió al Salón de la Fama del Tenis de Madrid

Además, cuando en 2009 se firmó el contrato de concesión, el adjudicatario se comprometió “a construir piscinas al aire libre junto al edificio multiservicios, un edificio de vestuarios y una cafetería junto a la zona de raqueta”. Instalaciones que no se han hecho. “Este es un capítulo más de una relación donde el PP de Pozuelo hace años firmó un convenio con López-Maeso que ha estado marcado por incumplimientos y decisiones arbitrarias por parte del concesionario. Ya era hora de que el Ayuntamiento se imponga y exija el cumplimiento del convenio. Ahora toca exigir a Grand Slam 5 que haga las piscinas”, explica el portavoz del PSOE del municipio, Ángel Bascuñana. Entre 2009 y 2023 Pozuelo ha tenido cinco alcaldes: Jesús Sepúlveda, Gonzalo Aguado, Paloma Adrados, Susana Pérez Quislant y ahora Paloma Tejero.

Guardar

Nuevo