La Seguridad Social pierde casi 200.000 afiliados en agosto y se queda por debajo de los 21,2 millones de ocupados

Durante este mes, la Seguridad Social consiguió superar cinco días el umbral de los 21,2 millones de afiliados, un reflejo del fuerte comportamiento estacional del empleo en España en verano y de los 70.000 puestos perdidos en el sector educativo

Guardar
La Seguridad Social pierde casi 200.000 afiliados en agosto y se queda por debajo de los 21,2 millones de ocupados (EFE/Mariscal)
La Seguridad Social pierde casi 200.000 afiliados en agosto y se queda por debajo de los 21,2 millones de ocupados (EFE/Mariscal)

La Seguridad Social ha registrado una disminución de 193.704 afiliados en agosto, una caída del 0,9% en comparación con el mes anterior, lo que ha dejado el número total de cotizantes en 21.189.402. Este descenso se atribuye principalmente a la finalización del curso académico, que provocó una reducción de más de 70.000 puestos en el sector de la educación, así como a las pérdidas en los sectores de construcción e industria, que sumaron 19.000 y 17.000 afiliados menos respectivamente, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pese a esta caída, el comportamiento de la afiliación se encuentra dentro de la tendencia habitual para el mes de agosto, superando las pérdidas registradas en 2023 y 2022, pero por debajo de las cifras de 2019, antes de la pandemia. Durante este mes, la Seguridad Social consiguió superar por cinco días el umbral de los 21,2 millones de afiliados, un reflejo del fuerte comportamiento estacional del empleo en España durante los meses veraniegos, potenciados por el sector turístico.

Impacto en afiliación femenina

El descenso en el número de cotizantes se reflejó en ambos sexos, aunque fue más acentuado entre las mujeres, con una pérdida total de 98.765 afiliadas en agosto, lo que llevó el total de trabajadoras por debajo de los 10 millones por primera vez en tres meses. Los hombres, por su parte, registraron una disminución de 94.939 afiliados. Este descenso en la afiliación femenina evidencia un retroceso en los avances logrados en los últimos años, aunque en términos interanuales, el empleo de mujeres sigue mostrando un crecimiento superior al de los hombres, con un aumento del 2,7% frente al 2% en el caso masculino.

Entre los sectores más afectados, además de la educación, destacan la construcción y la industria manufacturera, que juntos sumaron más de 36.000 empleos perdidos en el último mes. En contraste, algunos sectores, como las actividades sanitarias y la hostelería, lograron incrementos en el número de ocupados, con 17.012 y 2.172 nuevos afiliados, respectivamente.

Perspectivas de la afiliación y comparativa con Europa

El Ministerio de Trabajo subraya que, a pesar de este descenso, el empleo muestra una tendencia positiva a lo largo del año 2024, con 355.743 nuevos empleos creados en los primeros ocho meses de 2024. Desde diciembre de 2019, justo antes de la pandemia, se han generado cerca de 1,8 millones de nuevos empleos, lo que refleja una recuperación constante en el mercado laboral español. A nivel europeo, España muestra un crecimiento en empleo superior al de países como Francia, Italia y Alemania desde los niveles pre-COVID, situándose a la cabeza en términos de incremento porcentual de la ocupación desde el inicio de la pandemia y desde el estallido de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la calidad del empleo, se observa un aumento significativo en el número de contratos indefinidos, que ahora superan los 14,3 millones, con más de 9,6 millones de trabajadores a tiempo completo. Esta mejora en la estabilidad laboral es un factor clave para la sostenibilidad del sistema de pensiones en España, que ha visto cómo la ratio de cotizantes por pensionista ha alcanzado su nivel más alto desde 2011, situándose en 2,43.

Despedidos por vacaciones: miles de empleados de la educación se van al paro en el verano de 2024 pese a la reforma laboral.

Variaciones regionales en la afiliación

A nivel autonómico, Cataluña lidera el descenso en la afiliación con una pérdida de 64.353 cotizantes, seguida de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, que también registraron importantes retrocesos. Por el contrario, algunas regiones como Extremadura y Cantabria lograron aumentar ligeramente el número de afiliados en agosto, aunque estos incrementos fueron insuficientes para contrarrestar las caídas en otras comunidades.

Finalmente, el número de trabajadores en ERTE se mantuvo relativamente estable, con 9.220 personas aún bajo este régimen, la mayoría de ellas por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Guardar