El pasado 29 de agosto se conocía la sentencia de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, Daniel Sancho era condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. La Corte Provincial de Koh Samui consideró que hubo premeditación en el crimen e impuso una de las penas más graves al cocinero español. Asimismo, le condenaba por el descuartizamiento y la ocultación del cadáver del cirujano.
Tras conocerse la sentencia, Sancho fue trasladado a la prisión de Surat Thani el pasado para cumplir la pena. El español permanecerá hasta el 5 de septiembre en cuarentena -una práctica común en las prisiones tailandesas desde la pandemia- y no será hasta el día siguiente, como muy pronto, cuando podrá recibir visitas presenciales y atender videollamadas, tal y como cuenta EFE.
Cómo es la cárcel de Surat Thani
El nuevo penal en que está Sancho, Surat Tahni, contaba en 2023, según datos del Ministerio de Justicia tailandés, con 4.201 reclusos y 505 reclusas, un número de personas bastante mayor que en Samui, donde ha estado este último año y que tan sólo cuenta con 500 reos. El equipo de TardeAR se ha puesto en contacto con la mujer de un expreso de esta prisión para saber cómo va a ser la rutina del hijo del actor una vez abandone el aislamiento.
Las condiciones en esta cárcel son más que lamentables: cohabitan unos 20 presos por habitación, duermen en el suelo y las salidas no son habituales. Las redadas policiales son parte del día a día y sólo se aceptan visitas de familiares con parentesco de consanguinidad.
Según la información que ha compartido la mujer del exrecluso con la periodista Laura Susín, este centro es muy disciplinado, duro y con extrema violencia. Los castigos pueden ir desde limpiar los baños a palizas con palos. Sancho convivirá con 5.000 presos por delitos de sangre. “El director es muy estricto. No ha libertad, debes seguir el protocolo si eres el prisionero, al igual que mi esposo lo fue”, ha explicado.
Cursos de entrenamiento mental
En declaraciones al programa de Telecinco, la mujer ha asegurado que el cocinero español tendrá que pasar por cursos de entrenamiento mental. Asimismo, ha querido recalcar lo que le puede suceder a Sancho si tiene una pelea con uno de sus compañeros: “Si el preso se niega a parar, los agentes le pegan con palos”.
La dura advertencia de Frank Cuesta a la familia de Sancho
Por su parte, Frank Cuesta también ha querido lanzar una advertencia a la familia de Sancho. El que fuera presentador de Frank de la Jungla ha explicado que no será fácil para el joven español hacer frente a una prisión el país asiático. Ha insistido en que el equipo legal de Sancho está “perdiendo el tiempo” en presentar recursos a la fiscalía, porque lejos de mejorar el futuro del detenido podría empeorarlo. Asegura que, en su lugar, deberían centrarse en el cumplimiento y acelerar, cuando se pueda, el proceso de regreso a España.