La Fiscalía Provincial de Valencia ha iniciado Diligencias de Investigación Preprocesal contra el tuitero de extrema derecha Alberto Caliu por sus comentarios de odio en redes sociales, según una información adelantada por el diario ElPlural.com
El tuitero ha sido señalado por el Ministerio Público a raíz de una denuncia, emitida por un particular, por su discurso racista y xenófobo dirigido a los futbolistas de la Selección Española de Fútbol, Nico Williams y Lamine Yamal. Además, también se le investiga por las expresiones de odio que lanzó contra todos los jugadores que no fueran “blancos” durante la celebración de la Eurocopa.
“Llamadme raro, pero prefiero perder con una Selección Española pura que ganar con una Selección Española manchada”, o “Eurocopa 204. España vs Francia. Se demuestra que el equipo europeo puro vuelve a ganar. Más Olmos y menos Mbappé, menos Yamal, menos Solo y menos africanos. Ganamos en 2008, 2010 y en 2012 con españoles de verdad y volveremos a hacerlo. Moros y marrones fuera de España. ¡Vivan los cojones españoles” fueron algunos de los tuits que este usuario publicó durante el torneo.
Ahora la investigación, según apunta este diario, está en manos de la fiscal especializada en delitos de odio Susana Gisbert, quien ya logró que se sancionasen los cánticos racistas dirigidos contra el futbolista del Real Madrid Vinicius Jr. durante el partido que disputaba contra el Valencia CF en el estadio de Mestalla.
Un usuario “orgullosamente” racista
La lista de insultos por parte de este usuario, definido por él mismo como “orgullosamente racista”, es interminable. El 20 de marzo de este mismo año, Caliu publicó en X una foto de Lamine Yamal y Nico Williams entrenando ―difundida por ellos mismos en sus redes sociales― a la que acompañó con el mensaje: “Una selección que no representa a los españoles”.
Pero los ataques xenófobos vienen con anterioridad. Un año antes de la Eurocopa publicaba otra foto refiriéndose esta vez solo al primero, quien hay que subrayar que nació en Hospitalet de Llobregat: “Mientras este señor vista la camiseta de España dejaré de apoyar a la selección española de fútbol. Este ni es español ni nunca lo será, que se vaya con Marruecos”.
Durante el torneo de selecciones europeas, el usuario comentó una portada del diario deportivo Marca donde aparecían estos dos jugadores, que fueron clave en la victoria contra la Selección Italiana: “La camiseta de la Selección de España debería ser únicamente vestida por españoles”. Esta vez el tuit llegó al propio Williams, que le contestó: “Apaga la radio ignorante”.
Otra investigación por insultos racistas hacia Williams
La Fiscalía Provincial de Madrid también ha presentado una denuncia por otro delito de odio, esta vez relacionada con los insultos racistas proferidos por un espectador contra el futbolista del Athletic de Bilbao durante el partido de fútbol disputado el pasado 27 de abril de 2024 en el estadio Civitas Metropolitano de Madrid entre los equipos Atlético de Madrid y el conjunto vasco.
La denuncia señala que en el minuto 36 del encuentro, cuando el jugador del Athletic de Bilbao iba a realizar un saque de banda, “con evidente desprecio al color negro de la piel de éste”, escuchó los insultos de un varón escenificados con gestos de menosprecio de carácter racista.
Los gritos, proferidos de forma repetida, consistieron en los sonidos “uh, uh, uh, uh”, una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos, “que, como es público y notorio, ha sido proferido en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países para ofender públicamente a deportistas por el color de su piel”. El ministerio público entiende que los gritos proferidos contra el futbolista, que este verano ha decidido seguir en su club a pesar de tener varias ofertas, podrían ser constitutivos de un delito de lesión a la dignidad.
Penas de hasta cuatro años de cárcel
El caso del Vinicius es el más claro de racismo en el futbol español y otro caso de discursos de odio en las redes sociales, a la que la Fiscalía se ha propuesto ponerle freno. Desde 2021, la Fiscalía ha abierto 27 causas por insultos racistas proferidos por ocho aficiones distintas en España desde 2021, algunos pronunciados incluso en partidos donde ni siquiera jugaba el delantero del Real Madrid.
El Código Penal español recoge penas de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses para aquellas personas que “públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio sobre un individuo o grupo por su pertenencia al mismo por razones de raza, sexo, religión, origen, identidad sexual o ideología”.