La Conferencia Episcopal defiende al alcalde de Vita que realizo comentarios pedófilos: “Después de haber bebido esto o lo otro...”

“Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. La subí la faldita y le bajé la braguita (...) La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche”, es esa letra la que pide contextualizar el alto cargo de la iglesia

Guardar
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante una entrevista en la Conferencia Episcopal Española (CEE), a 3 de septiembre de 2024. (Fernando Sánchez / Europa Press)
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, durante una entrevista en la Conferencia Episcopal Española (CEE), a 3 de septiembre de 2024. (Fernando Sánchez / Europa Press)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha justificado al exalcalde popular de Vito (Ávila) Antonio Martín Hernández, que, subido a un escenario, entonó una canción que habla de la violación de una niña sin ningún tipo de reparo. La bochornosa letra de la canción, que exalta la pedofilia, le costó a primer edil su puesto. No obstante, Argüello ha pedido que se ponga en contexto la situación.

En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Conferencia Episcopal ha declarado que “toda la opinión de lo que puedan ser motivos, a través de las intervenciones de músicas, de letras, de cantos, pues de algo que haga un elogio de cualquier tipo de violencia me parece reprobable, pero también creo que hay que poner las cosas en su contexto, es decir, que conociendo lo que es las fiestas de muchos pueblos, conociendo lo que pasa a altas horas de la madrugada después de haber bebido esto o lo otro, hay que situarlo en ese contexto”.

Concretamente, la letra que pide contextualizar por el entono festivo en la que estaban los presentes es la siguiente: “Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. La subí la faldita y le bajé la braguita (...) La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche”.

“No justifica la responsabilidad de un alcalde”

En la entrevista, el arzobispo de Valladolid ha advertido de otras muchas letras de canciones, también en inglés, que se cantan en las verbenas de los pueblos durante estos días. “Tendríamos que hacer el repaso de tantas letras, de tantas canciones, muchas son en inglés, que se cantan en nuestras verbenas de las fiestas, en pueblos, en ciudades, a lo largo de estos días, también para poder salir al paso de lo que sea especialmente negativo, pero también para poder situar las cosas en un contexto y no crecer en lo que pudiera ser una sociedad excesivamente puritana que hace que cualquier texto, que cualquier letra, parezca ser rechazada, lo cual no justifica la responsabilidad de un alcalde”, ha subrayado.

El Gobierno estudiará los hechos

“Esto es repugnante. Desde el Ministerio de Juventud e Infancia estudiaremos todas las medidas posibles. Tolerancia cero a la cultura de la violación. Tolerancia cero a las violencias contra la infancia”, anunciaba la ministra Sira Rigo, que tomará medidas para saber si pueden emprender algún tipo de acciones por los versos entonados por el alcalde.

Expulsado del Grupo Municipal del PP

“Ante los hechos inadmisibles protagonizados por el alcalde de Vita, Antonio Martín, que no es afiliado del Partido Popular, abandonará el Grupo Municipal del PP. Reiteramos nuestro compromiso contra toda actitud vejatoria contra las mujeres y menores”, ha informado el Partido Popular de Ávila a través de X, antes Twitter.

Martín ganó las elecciones en 2023 bajo las siglas del Partido Popular, con 36 votos en un municipio que tiene 79 vecinos censados. Ya había sido alcalde por Vox entre 2019 y 2023, lo que hizo que Vita fuera la primera localidad de la provincia gobernada por esta formación.

Guardar